Día Mundial de la Salud Mental

0
177

Cada 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de generar conciencia acerca de los padecimientos mentales, así como iniciativas que promuevan y posibiliten una mejora en su atención.

Si bien en nuestro país se encuentra vigente la Ley N°26.657, conocida como la Ley Nacional de Salud Mental, las entidades profesionales vinculadas a la temática señalan que “aún hoy a 12 años de su sanción algunas provincias de nuestro país no han implementado políticas en consonancia” con esta norma, y adjudican ciertas problemáticas del sistema de atención a que, precisamente aún “dista de estar implentada en su totalidad.”

El psicólogo chivilcoyano Ezequiel de la Torre, quien es presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, explicó que “en materia de salud mental resta camino para la plena implementación de la Ley Nacional, norma que promulgamos y defendemos porque es sumamente valiosa y es, además, resultado de un extenso trabajo de carácter conjunto llevado adelante por numerosas entidades y profesionales que trabajan en la temática.”

Agregó además que “ha habido mucho trabajo y muchos avances en relación a la Salud Mental, de hecho participamos en numerosos encuentros que indican una predisposición a abordar y a trabajar sobre lo pendiente, tanto desde el estado provincial como del nacional. Siempre en esos casos nos ponemos a disposición o tratamos de aportar desde nuestras instituciones. Aún así, resta mucho por hacer. En julio, por ejemplo, se lanzó el Plan Provincial Integral de Salud Mental, lo que representa un gesto significativo.”

Por último, explicó que “estamos muy comprometidos con la mejora del sistema, con la posibilidad de que usuarias y usuarios de la Ley tengan una mejor atención. Por eso constantemente nos pronunciamos y pedimos pasos concretos para la implementación de la Ley, así como decisión política y mayor presupuesto para lograrla. Creemos que la Salud Mental es muy importante, para cualquier sociedad y por eso estamos comprometidos con este objetivo.”

Por su parte, desde la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia, publicaron un línea telefónica a la cual comunicarse, en caso de necesitar asistencia y derivación a alguno de los 150 centros de atención existente en territorio bonaerense: 0800-222-5462.