Julián Basualdo medalla de Oro en Torneos Bonaerenses 2022

0
350

En la mañana de hoy, Chivilcoy al día mantuvo una conversación con el joven de 18 años que obtuvo medalla de oro en natación, representando a la ciudad de Chivilcoy en los últimos Torneos Bonaerenses.
Julián esta es tu tercera vez que representas a la ciudad en Torneos, ¿cómo te fue en las anteriores presentaciones?
La primera vez quede en el puesto 11 en Mar del Plata y la segunda vez 10, que sería segundo suplente. Ahora logré el primer lugar.
¿Cuál es tu especialidad?
Mi especialidad es 100 metros pecho.
¿Dónde te entrenas?
Estoy entrenando con Carlos Bianchi en representación del club Independiente. Por el momento entrenamos en el Racing debido a que la pileta de independiente no está techada. No realizo otras actividades deportivas, pero tengo compañeros del equipo que hacen preparación física en el gimnasio.
¿Cuántos competidores hubo en la final con los que tuviste que luchar para llegar al Oro? La competencia se realiza en dos etapas la clasificatoria y la final, en la primera compiten 1 representante por cada región bonaerense 16 en total divididos en dos series de los cuales los mejores 8 pasan a la final, en mi serie clasificatoria logré pasar a la final primero sacándole 5 centésimas de diferencia al segundo, en la final el rival más complicado era el representante de almirante Brown quien me venía ganando por tres cuerpos y lo pasé en los últimos metros ganándole esta vez por 70 centésimas
¿Cómo pensas seguir tu carrera deportiva de acá en más? ¿Normalmente competís en otros torneos o campeonatos?
Todavía no lo tengo muy claro, primero espero que aparezca un nuevo torneo y federarme para poder competir un poquito más alto. Si competimos, yo ahora soy categoría promocional, que es una etapa intermedia entre amateur y federado, vamos un sábado por mes a San Justo y Merlo a un torneo de la Federación y ahí competimos en casi todas las especialidades, no solamente los 100 metros pecho que es mi especialidad porque es lo que más me gusta y en lo que mejor me va.
¿ A qué edad comenzaste a nadar?
A los 11 años comencé a nadar y a competir, en realidad empecé antes en la colonia con un miedo tremendo con el profesor, pero a los 11 años yo hacía básquet y como me empezó a doler la espalda por un problema que tuve y era muy chico para hacer gimnasia me mandaron a hacer natación. Empecé en ese momento, me gustó y comencé a competir.
¿Una vez que te federes, seguís en el mismo club, cambiás el tipo de entrenamiento?
Voy a seguir con el club, pero estamos con otros chicos de otras ciudades para ver si podemos entrenar juntos.
¿Cuál es el lugar para ir a entrenarse y especializarse en natación en la Argentina?
Hay varios lugares, pero los más fuertes son del sur de la provincia de Buenos Aires, el equipo de natación de la Argentina está en su mayoría conformado por chicos de Mar del Plata, porque tiene todo ahí, pero en si no hay un lugar muy específico, en general son los entrenadores los más buscados, no hay un centro especial como en el caso del básquet que es Bahía Blanca.
Sé que vas a la escuela y que trabajás, aparte del deporte, ¿cómo vas a seguir?
Yo voy a seguir estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad de Lujan, por el momento la idea es ir y venir para no complicar los entrenamientos y no dejar el deporte.