20.8 C
Chivilcoy

Lucha contra el cáncer de mama: Se realizó la actividad conjunta entre PAMI, el Ministerio de Salud y ALCEC

Published:

Con una buena recepción se realizó esta tarde en Plaza Belgrano la jornada de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, organizada de forma conjunta por la UGL Chivilcoy PAMI, la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud y ALCEC Chivilcoy.

Poco después de las 14hs, se dio inicio al encuentro con la palabra de los referentes de los organismos y de ALCEC, que como breve introducción a las distintas actividades hicieron foco sobre la importancia de la educación en la prevención y de acercar a la comunidad acciones que faciliten el acceso a la misma.

Posteriormente, capacitadores del Ministerio de Salud brindaron una breve charla en la que hablaron sobre mitos e ideas frecuentes sobre el cáncer y dieron una explicación práctica de cómo realizar un autoexamen para una detección a tiempo y subrayaron la importancia de difundir la prevención como hábito y a partide de esta charla sirva tomar individualmente acciones todos los días del año. A su vez, subrayaron ciertas medidas que están en la base de prevención contra el cáncer, como la alimentación saludable, la actividad física y evitar el consumo de tabaco.

A continuación, el Dr. Rodrigo Zalabardo, se refirió a la importancia de tomar esas medidas, aunque señaló que para una detección precoz es fundamental asistir a una revisión médica y realizarse una mamografía o una ecografía. “De acá a 20 años se estima que gracias a la detección precoz, haya 2.5 millones de muertes menos” por esta enfermedad.

Además explicó que “la mamografía sigue siendo el método de detección precoz más importante por lo que se recomienda realizar la primera a partir de los 35 años y cada 2, y a partir de los 40, una mamografía anual”.

Por otra parte, la presencia de médicos y personal de PAMI permitió que las afiliadas pudieran llevarse una orden médica electrónica para hacer una consulta o alguna práctica complementaria de salud, mientras que personal de la región también brindó una capacitación sobre RCP.

Fernando Cabani, Director Regional de PAMI, quien abrió la jornada con su palabra, agradeció la respuesta a los presentes, así como el apoyo del Ministerio, a través de Carolina Di Napoli, titular de la Región Sanitaria X, como de los equipos participantes por ese organismo y por PAMI. También a María Luján Altilio y demás personas de ALCEC, a la que describió como una “institución que viene trabajando desde hace más de 60 años” persiguiendo “un fin comunitario y para nosotros es muy importante apoyar a estas instituciones”.

Carolina Di Napoli, por su parte, revalorizó la idea de prevención adoptada desde el Ministerio y la Región Sanitaria X, y la posibilidad de “salir de los centros de salud, de los hospitales, de los lugares a los que por lógica vamos en busca de ayuda cuando ya estamos enfermos. Y empezar a dar vuelta la página, en socializar la información que podemos trabajar” de modo de reforzar la prevención.

Maria Luján Altilio, por su parte, convocó a quienes deseen realizarse una revisación, para que durante hoy hasta el día 21, se acerque a la sede de ALCEC, en donde el Dr. Zalabardo estará realizando revisaciones sin cargo.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img