Diputados aprobó el presupuesto 2023

0
182

La Cámara de Diputados de la Nación logró dar media sanción al proyecto de presupuesto 2023, después de varias jornadas de idas y vueltas respecto a algunas cuestiones puntuales.

La aprobación general se logró con 180 votos a favor, 22 negativos y 49 abstenciones, aunque la oposición logró frenar el punto referido al pago de impuesto a las ganancias por parte de los jueces, asunto que dividió aguas y cuyas negativas unieron a Juntos por el Cambio, libertarios, partidos de izquierda y legisladores de extracción sindical.

En lo que respecta a los lineamientos generales, se estableció un gasto total de 29 billones de pesos, con una reducción del déficit del 2.5 al 1.9%, un crecimiento económico estimado en el orden del 2%, un tipo de cambio con un dólar a 218.90 pesos y una inflación proyectada del 60% anual.

Sobre este último punto, desde el oficialismo se aceptó una cláusula gatillo, para que en caso de que la inflación supere el 10% de lo previsto a agosto, o exceda el 10% en términos de recursos, el ejecutivo envíe un proyecto para sancionar una redirección del gasto, o lo haga directamente a través de un DNU.