22.7 C
Chivilcoy

“Barrios sin violencias” y un trabajo para erradicar la violencia institucional

Published:

El lunes pasado se llevó a cabo el taller “El ejercicio de los Derechos Humanos frente a la violencia institucional” en el SUM de la Sociedad de Fomento del Barrio ADAS, actividad enmarcada dentro del programa “Barrios sin violencias”del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, coordinado por Daniel Triches, y en la que participó Ignacio Álvarez, titular de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos y acompañó el Centro Activo.

Analia Campos, docente jubilada, vecina del Barrio Blanco, quien asisitó al taller expresó sus impresiones respecto a la actividad, a la que dio una enorme importancia: “les pedimos a quienes vinieron que continúen con este tipo de charlas, que no se corte acá. Siendo docente durante 30 años y estando jubilada hace cuatro, es la primera vez que un gobierno provincial trata este tema” en referencia a la violencia institucional.

Respecto a la modalidad, expresó que se formaron tres grupos de trabajo en los que se propusieron protagonistas y situaciones y se abordaron los modos de tratarlas o evitarlas, enunciando propuestas y poniendo en conocimiento de los presentes, derechos, herramientas y mecanismos posibles para la prevención de la violencia.

En tal sentido expresó que “coincidimos todos en la necesidad de prevención y en la red de intervención, desde la educación, servicio local, policia, salud, salud mental” entre otras y además, agregó que en nuestra ciudad se han dado situaciones de violencia, por lo que “estos talleres tienen que ser participativos y tiene que estar participando Guardia Urbana”.

Por otro lado, se les  brindó a los presentes información vinculada, así como datos de contacto y asistencia ante casos de violencia policial. En el marco de la actividad, además, les fue consultado a los asistentes cómo actuar en caso de situación de violencia. Al respecto comentó que “quedó en claro que los menores no conocen sus derechos ante una situación de atropello o de violencia institucional, por lo que propusimos que haya un taller al que asistan, para que se enteren sobre sus derechos, que no se los pueden llevar en un patrullero, no los pueden esposar, no pueden estar en una comisaría”.

Además, señaló la importancia de que participen también “para que cuenten lo que viven, lo que viven sus amigos, así como la policía, eso también se propuso, porque no somos enemigos. Igualmente creo que nos va a llevar mucho tiempo, porque somos personas criadas en una época difícil y con distintos mandatos. Tenemos mucho que aprender de los chicos”.

 

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img