20.8 C
Chivilcoy

Se realizó la charla de Marcelo Valko “Las trampas de la historia oficial”

Published:

El último sábado en el Centro Cultural Colgados de la Rama y de la mano de Colectivo por la Memoria Chivilcoy, se realizó la charla “Las trampas de la historia oficial” a cargo del historiador, investigador y psicólogo Marcelo Valko, quien realizó un repaso por tres de sus obras, en las que aborda el genocidio indígena y el modo en que la historia oficial ha ocultado de modo sistemático estos sucesos.

Las obras “Pedagogía de la desmemoria”, “Pedestales y prontuarios” y “Esclavitud y Afrodescendientes” fueron los ejes sobre los cuales recaló su exposición, sobre las que expresó que “a nosotros nos enseñaron la desmemoria, nuestro país hizo un culto al olvido, un catecismo de la amnesia. Y en virtud de eso nos contaron que somos un país excepcional, un país blanco, un país que vino de los barcos y que no tiene historia en Latinoamérica, un país importado”.

En contraposición a esta visión expresó que “nuestro país no es así. Tiene historia en el territorio y la historia oficial ha hecho muy mal en mentir y esconder debajo de la alfombra un montón de situaciones que nosotros trabajamos con imágenes”.

En tal sentido, explicó la utilidad de esta modalidad, ya que “va a haber un montón de gente que no va a leer los libros, pero sí les mostramos las imágenes de las pruebas. Por ejemplo: de Bernardino Rivadavia nos cansaron de mostrarnos imágenes de ese óleo que parece casi un irlandés y él era mulato. Tenemos litografías de épocas que lo muestran y así como eso, un montón de situaciones”.

“El país tiene que mirarse el rostro y no mirarse en lo que no es” sentenció.

La charla tuvo una nutrida concurrencia interesada en conocer un poco más sobre nuestra pasado, así como de las trampas de la historia oficial.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img