El gobierno nacional lanzó el Programa Precios Justos

0
208

Con el objetivo de atacar una de las causas de la inflación, la vinculada a la especulación comercial, el Gobierno Nacional lanzó el Programa Precios Justos, que prevé el congelamiento de precios de una canasta de 1.788 productos durante cuatro meses a partir de diciembre y hasta el mes de marzo.

La iniciativa alcanza a 102 empresas en 2500 puntos de venta en todo el país y de acuerdo a lo expresado por el Ministro de Economía Sergio Massa durante su presentación “resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”.

El programa, que es de carácter voluntario, está enfocado sobre el precio de los productos de la canasta básica, específicamente alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza y lácteos y contempla además que la empresas adherentes no puedan aumentar los productos no alcanzados por el acuerdo en más de un 4% mensual.

Como contraparte del acuerdo, el Estado garantiza la provisión y la importación de bienes intermedios o terminados que formen parte de la cadena de valor considerada en cada caso, como compromiso para promover el acceso al programa.

En cuanto a la forma de fiscalización del cumplimiento, el programa contempla la firma de convenios con municipios a los que se capacitará específicamente, para dotar de territorialidad el control de precios, los que a su vez recibirán el 25% de lo recaudado en multas por el incumplimiento del acuerdo.

Además, se lanzó la aplicación precios justos, en la que figura la nómina de productos con sus precios y distintos canales directos de denuncia para quienes adviertan diferencias sobre lo acordado.

El objetivo del programa es lograr estabilizar los precios de la canasta básica luego de un período en el que los niveles de inflación vienen superando ampliamente cualquier expectativa.