Preocupación por proyecto de incendios forestales

0
206

La referente de la entidad ambientalista Eco Chivilcoy, Jacqueline Ramos, expresó en un programa radial local su preocupación por el tratamiento y el destino en el Concejo Deliberante local, del proyecto de prevención y tratamiento de incendios forestales.

El mismo, declaró “fue presentado en septiembre” y  prevé, en primer término, la adhesión a la Ley Provincial N°14.892 que establece acciones y procedimientos para el manejo del fuego en áreas rurales, además de dos artículos vinculados a la concientización y a la información necesaria para evitar incendios y promover un plan de acción entre bomberos voluntarios y defensa civil.

En tal sentido expresó su preocupación por la falta de avance del mismo dentro del recinto ya que “se trata de un proyecto que se está necesitando en nuestra ciudad, porque estamos viendo los incendios forestales que nos azotan prácticamente a diario”.

Al respecto agregó que “no solo es una problemática de ambiente, sino también por las vidas de nuestros bomberos voluntarios que se ponen en riesgo, que es lo que más nos preocupa”.

Además explicó que “la Ley provincial habla de planes de acción que debe tener el municipio e informar a la Provincia y también de denuncias. Se dice que todo fuego es político, entonces en este caso habla de sanciones, de derechos que se podrían llegar a perder, porque justamente se hacen para algún tipo de plantación, con el fin de una negociación a futuro con esas tierras. Y por esa negociación se pueden perder vidas de personas, de animales, plantaciones, tierras, se daña el ambiente”.

Sobre la falta de tratamiento del proyecto, afirmó su preocupación porque “este Concejo Deliberante no sepa escuchar, no sepa ver. Nada más hace falta andar en la ruta o escuchar a los bomberos o ver en sus redes sociales, o escuchar en los medios lo que viven ellos todos los días”.

Además aseguró que de todos los proyectos e informes presentados “ninguno ha sido respondido. Este es el primero que llega al Concejo Deliberante” aunque lamentó que en este caso “llegando a instancia de sesión, luego de haber pasado por la unanimidad, lo que preveía que iba a votarse” lo hayan enviado nuevamente a comisión.

En tal sentido explicó que personalmente cree que “ante la falta de minutos que tienen los concejales, cuya última sesión fue de 10 minutos, claramente lo que se hizo fue traer proyectos que en verdad no les interesaban, como este, porque lo volvieron a comisión, solo para justificar su trabajo, para justificar los minutos, para justificar el sueldo que le pagamos todos”.