SEDRONAR Chivilcoy finalizó el año de Experiencias Escolares

0
127

SEDRONAR Chivilcoy realizó ayer en la Escuela Primaria N°6 un encuentro con directivos, docentes y equipos orientadores de numerosas escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, para dar cierre a un año de encuentro interinstitucional sobre consumos, en el que la prevención y el cambio de paradigma de abordaje en este sentido, fueron los principales objetivos.

La idea de la convocatoria a lo largo del año, que se concretó principalmente a través de tres encuentros, estuvo enfocada en el trabajo sobre proyectos preventivos en las distintas instituciones, a las cuales se fue acompañando desde SEDRONAR, con la intención de contribuir con experiencia y herramientas posibles en el intento de mejorar hábitos a través de distintas formas de problematizar los consumos.

Mariano Lozza, titular de SEDRONAR Chivilcoy, contó sobre el primer encuentro que “a principio de año hicimos una capacitación en consumos, intercambios y miradas al respecto, preventivas y terapéuticas, contamos lo que el SEDRONAR hace y como está conformado nuestro equipo, así como la mirada histórica.”

Respecto a la iniciativa, expresó que “esa jornada surgió porque cuando había llamados de las escuelas siempre eran casos de algún chico o chica consumiendo y la llamada era por eso y para que demos una charla. Ibamos a dar charlas, pero tratamos de salir de eso, de esa lógica y por eso pensamos en hacer proyectos preventivos. Seguimos yendo a las escuelas pero para acompañar estos proyectos.”

La instancia siguiente, fue, a mediados de años “para que cada escuela diseñe su proyecto preventivo y hoy (por ayer) nos reunimos para que nos cuenten como les fue, aunque durante el año, nos seguimos reuniendo para guiarlos para estos proyectos y de algunos participamos con alguna charla, pero sobre estos proyectos de cuidado”.

Sobre el encuentro de cierre, expresó que “las escuelas que pudieron llevar a la práctica sus proyectos nos contaron como hicieron, para intercambiar con las otras escuelas y estuvimos charlando sobre qué obstáculos tuvieron a la hora de hacer estos proyectos y nos proyectamos para el año que viene para continuar. Lo que charlábamos era que las escuelas con los distintos dispositivos o instituciones de salud, finalmente tienen relación sobre ESI, pero sobre los consumos era demasiado esporádico, pero nada preventivo”. Y agregó que “ya este año quedamos en relación con todas las escuelas para seguir adelante con esto y el año que viene vamos a continuar. La idea es que no sean charlas esporádicas, sino que cada escuela continúe trabajando todo el año esta problemática y de construcción en ese sentido”.

Por último, expresó que “esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con la Inspectora Distrital Liliana Varela y su equipo de trabajo, así como al apoyo municipal que cada día pone los recursos para que podamos funcionar”.