22.2 C
Chivilcoy

Hebe de Bonafini: definiciones propias sobre su lucha

Published:

Compartimos con nuestras lectoras y lectores algunas palabras pronunciadas por Hebe de Bonafini en una entrevista realizada por la UNSAM, definiciones sobre la historia de la lucha y las ideas de las Madres de Plaza de Mayo.

“Nosotras somos una organización política sin partido. Eso es lo que somos. Politizamos la maternidad desde el mejor lugar: sin dejar de ser madres ni renegar de lavar platos. Porque ésa es la historia.”

“Nosotros socializamos la maternidad en un momento político muy, muy duro, donde éramos acusadas de madres de terroristas y de madres terroristas. Y ante esa acusación tan fuerte, todas las madres tenían mucho miedo. Cuando íbamos a la Plaza intercambiábamos las pancartas de nuestros hijos. Empecé con esta idea para que la madre se dé cuenta que socializar la maternidad es un hecho impresionante, multiplicador y de amor.”

“Imaginate: primero secuestran en Santa Cruz, después van a la casa de las monjas y se llevan a las monjas y a los familiares, y después la secuestran a Azucena (Villaflor) en la esquina de la casa… Al otro jueves nadie quería ir a la Plaza. Y yo decía: “Ahora tenemos más razones, ahora tenemos las compañeras: tenemos a nuestros hijos y a las madres”. Así que hubo que hablar otra vez con las madres para que vinieran a la Plaza, que no había que dejar. Fue como volver a empezar. Primero tenían miedo y después se fueron sumando. Se fueron sumando a medida que veían que no pasaba nada, y que la Plaza era un lugar fuerte.”

“Eso de que nuestros hijos nos parieron es verdad. Yo lo tomé desde la realidad más pura: nuestros hijos desaparecieron, y nacimos nosotras. Yo, hasta el 7 de febrero de 1977 era todo lo que viví en el pueblecito chiquitito donde me crié. Y el día en que me desapareció mi hijo me convertí en Hebe de Bonafini.”

“Todo salió así, como se puede. Nos llevaban presas, nos golpeaban mucho. A las que sacábamos más la cabeza, por supuesto nos llevaban más. Nos allanaban la casa, éramos perseguidas. Entonces un día dijimos: “Che, ¿por qué no formamos una asociación o algo, para que si un día nos llevan a todas, sepan que algo quedó, que alguien hizo algo en este país? Porque si no, no hay nada escrito”.”

“Bueno, yo seguí…Yo me propuse que no iba a abandonar a mis hijos, me propuse que iba a decir la verdad aunque me doliera, y no me importaba qué pensaban otros organismos ni las organizaciones, ni consultar, ni nada. Las madres nos fuimos reuniendo, y fuimos viendo qué cosas estaban ya prefijadas, que no había que consultarlas, que no había que reunirse.”

“La gente cree que yo salgo y digo lo que se me ocurre. Pero no, no, acá está todo discutido. Y están las actas. Tenemos todas las actas, desde la primera hasta ahora. Todas. Tenemos el archivo más grande de Latinoamérica.”

“Yo decía: “Mirá, yo no voy a firmar ningún juicio si no es político. Yo no quiero presentaciones jurídicas, quiero presentaciones políticas”. Porque los jueces también son políticos, y les empecé a mostrar a las madres cómo era político eso.”

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img