Rige paro de salud por 24hs

0
169

A partir de las 00 hs de hoy rige el paro por 24hs anunciados por CICOP, el cual se acopla a una medida anunciada para la provincia de Buenos Aires y que a nivel local lleva reclamos propios, además de las consignas generales, por lo que en los distintos servicios públicos se cumple únicamente con las guardias mínimas, la atención de urgencias y la atención a personas internadas.

En diálogo con este medio, Dario Villalba, principal referente del gremio expresó que “el paro se enmarca en esta continuidad de lucha en salud que se está viendo a nivel nacional, con altos y bajos, pero con un nivel de conflictividad que no se ha visto hace muchos años. Hay varias provincias que tienen conflictos a nivel de salud, por ej Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.”

“Este paro de CICOP es en la provincia de Buenos Aires y se trata de reclamos históricos” continuó. “En nuestro caso a nivel municipal sufrimos un atraso salarial histórico, que no se da este año, porque la paritaria porcentualmente es similar a los niveles de inflación, pero se hace sobre un básico muy precarizado, que tiene que ver que durante la gestión del Intendente Britos se perdió más del 50% del poder adquisitivo del salario”.

Además, puntualizó que otro de los reclamos “tiene que ver con la precarización laboral, con la cantidad de años de compañeros y compañeras en planta temporaria, una cuestión casi ilegal, de sostenerlos sin movilidad laboral, siempre temiendo por su fuente de trabajo, siempre temiendo reclamar o manifestarse”.

Otro de los pedidos, es la adhesión municipal al decreto provincial de régimen de jubilación anticipada, por el cual se realiza un aporte mayor y “se permite a los compañeros jubilarse de forma anticipada por desgaste laboral” y al que los municipios tienen la opción de adherir.

Por último, explicó que “el tema de los bonos lo discutimos muchos internamente. Si bien no vamos a rechazar un bono de ninguna manera, creemos que es apenas un paliativo muy leve. Por lo general los restringen a cierto ingreso y la condición de deterioro salarial es para el conjunto de trabajadores y trabajadoras. El bono no queda en el salario básico, no va a lo remunerativo y además va en contra de quienes han logrado la jubilación porque el aumento salarial de los jubilados municipales de Chivilcoy se da por aumento paritario, por aumento salarial al básico y estoy bonos no se trasladan al aumento.”