20.8 C
Chivilcoy

Se realizó la entrega de Certificados de los cursos para adultos mayores

Published:

En un emotivo acto realizado ayer por la mañana en el Teatro La Cueva, se realizó la entrega de certificados a adultas y adultos mayores que participaron de los Cursos Universitarios de PAMI, un programa creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la actividad social e intelectual de las personas mayores.

En nuestra ciudad, el Programa fue llevado adelante por PAMI con la coordinación del Centro Activo de Chivilcoy y la UNTREF, y asististieron más de 70 jubiladas y jubilados, que pudieron acceder a los cursos Alimentación saludable, Cuentos para reflexionar, Estimulación de la memoria, Temas de sociología y Uso del celular y nuevas tecnologías.

“Hoy que alguien me ayude, me acompañe y que sienta que soy útil, chicas, que vivo, no hay remedio para eso” expresó emocionada Inés, quien sufrió como muchos otros adultos mayores, del aislamiento y la suspensión de actividades sociales provocadas por la Pandemia.

Además de alumnas, alumnos, familiares y docentes, en la entrega estuvieron presentes el Director del PAMI, Fernando Cabani quien llamó a desarticular la idea de “viejismo” y señaló que desde dicha entidad están trabajando por “vejeces activas” y la Jefa Regional de ANSES, Carla Tomasini, quien también trabajó para hacer posible el dictado de los talleres.

Al mismo tiempo, alumnas y alumnos del taller de lectura y escritura coordinado por Natalia Maiale, leyeron un poema realizado de forma colectiva, como parte del trabajo del Taller.

 

Vejez activa

En 2021 nuestro país incorporó a través de la Ley N°27.360, la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, dentro del marco de la llamada “Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030” que establece pautas para asegurar los derechos humanos de las personas mayores y establece un cambio de paradigma sobre la forma de entender dicho período de la vida.

Entre los principales cambios que se buscan generar se encuentran la defensa de los derechos y libertades de las personas mayores; su valorización y la de su rol en la sociedad; su dignidad, independencia y autonomía; su participación, integración e inclusión en la sociedad; su bienestar y su cuidado; su autorrealización; y la igualdad en el trato con las personas maores, así como su no discriminación, entre otros.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img