Ley de Pirotecnia Cero y cómo festejar de modo seguro

0
254

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley de Pirotecnia Cero, un proyecto que prohibe la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en todo el territorio bonaerense, que ratifica la prohibición vigente tanto en nuestra ciudad como en otros municipios.

De acuerdo al texto de la norma se prohibirá a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.

En la elaboración del proyecto, participaron todos los actores interesados, de modo de poder articular una norma que se ajuste a las necesidades de los distintos actores: familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, ex combatientes, activistas por los derechos de los animales y tanto representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) como del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

Desde la CAEFA, su presidente, Mario Ruschin, explicó que se prohibieron “los productos de estruendo de alto impacto: petardos con más de 20 gramos de carga, morteros de estruendo que superan las dos pulgadas, baterías que superan las 20 repeticiones” y agregó que si bien “todavía no hay autoridad de aplicación asignada y ley no es para este año, igualmente nosotros impulsamos la venta de productos que no sean de alto impacto, a través de una campaña de fuegos artificiales amigables”.

En relación con los municipios en que se encuentra prohibida la venta de pirotecnia sostuvo que con la existencia de una “ley nacional y provincial, los municipios que prohibieron el uso deberán acatarla”.

Respecto al uso, detalló que “deben ser siempre manipulados por mayores de 16 años y usarse presupuestos aprobados por ANMAC. Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente, son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados” y explicó que “las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y se utilizan composiciones químicas altamente estables. Eso garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad” finalizó.

La industria de la pirotecnia emplea en nuestro país a alrededor de 60.000 personas, por lo que es una buena noticia tanto su adaptación, como la de las normas para un uso seguro y respetuoso en estas fiestas.