Rige en la Provincia de Ley de “Alcohol Cero”

0
404

Desde las cero horas del 1° de enero rige en todo el territorio bonaerense la Ley de “alcohol cero”, norma que elimina la tolerancia de alcohol en controles realizados a conductores, que hasta ahora alcanzaba los 500 miligramos por litro de sangre. Con la operatividad de esta Ley, Buenos Aires se suma a otras once provincias en las cuales ya se encuentran vigentes normas similares.

La ley, que busca disminuir la cantidad de accidentes de tránsito ocasionados por la ingesta de alcohol, surgió de un proyecto presentado por Jorge D´onofrio, Ministro de Transporte bonaerense, quien había asegurado que con esta norma “la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”

Entre las principales sanciones previstas se encuentran retención de licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

De acuerdo a la legislación, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

Las personas que circulen con tasas entre los 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre, estarán inhabilitadas por 18 meses.

Quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En la actualidad, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales en Argentina y es la mayor causa de muerte en personas menores de 35 años. En total mueren 1000 personas cada año por accidentes de tránsito provocados por conductores alcoholizados.