22.7 C
Chivilcoy

Brisa Campos: De Alsina a la Champions League

Published:

Brisa Campos se encuentra viviendo un momento extraordinario de su carrera: la posibilidad de ser parte de un equipo de futbol altamente competitivo, el Birkirkara FC de la liga maltesa, entre cuyas perspectivas deportivas para este año está la de disputar la Champions League.

A muy poco de su viaje y durante sus últimas horas en nuestra ciudad, estuvimos en su casa donde dio detalles sobre su historia y su presente y dejó un saludo de agradecimiento para quienes la apoyan en su carrera.

Brisa ¿cómo estás viviendo este momento?

Esta semana estuve haciendo un montón de cosas y no tuve un tiempo para pensar porque estuve todo siempre ocupada, porque fue corto el tiempo que me dieron. Hoy es el último día que estoy en Chivilcoy y mañana voy a estar en Buenos Aires pero para desalojar el departamento haciendo las cosas que tengo que hacer allá. Anoche me puse a pensar recién un ratito, pero dije no, me voy a dormir porque esto va a terminar mal (se ríe). Hoy tengo una despedida acá con mi familia y mis amigos y lo disfrutaré. Cuando uno cae que se acerca el día, se acerca la hora de viajar, de despedirte con tu mamá, de tu papá, de tus hermanos, viste cuando estás subiendo la escalerita y estén todos, seguro iré a caer, lloraré todo cuando esté en el avión seguramente.

Al otro día que me enteré que iba para Europa me presenté en el Tomás Ducó, (el estadio de Huracán), en donde están entrenando ellas para la pretemporada, me acerqué antes de venir para Chivilcoy, pasé por el Club, fui a despedirme, a saludar, varias lloraban porque obviamente además de futbol también se crean amistades. Los momentos que uno vive, fueron dos años de muchos momentos, tanto buenos como tristes. Entonces les di una charla y les dije que me llevaba los mejores momentos de cada una y que fueron muy importantes para mí obviamente estos dos años. Un jugador puede ser muy bueno pero si el equipo está enfocado podemos ganar muchas cosas.

¿Notás que esta noticia se vive de una forma especial en la ciudad?

Sí! Cuando salió en las noticias, que creo que fue el martes, acá la gente del barrio la conoce mucho a mi mamá, también a mi papá, entonces vienen y se acercan a mi mamá y la felicitan, va al supermercado y la felicitan. Después obvio, tengo amigos me mandan mensajes, me llaman, me cruzan en la calle, me dicen ´che Brisa felicitaciones locura´, entonces como que es medio loco, pero feliz a la vez de poder vivir todo esto que me está pasando. Quiero agradecerle a toda la gente que me acompañó estos últimos años, a mis viejos que siempre están, a mis hermanos, a mis amigos también, al Club Alsina también mandarles un saludo, a Coty Alonso que estuvo muy atenta conmigo también.

¿Cómo te estás preparando para lo que viene?

Ya estoy en contacto con los profes, con el secretario del Club, con el técnico, con el preparador físico que ya me estuvo mandando algunas rutinas para hacer. Me mandaron videoanálisis en los que me muestran cómo juegan. Tienen un esquema que es 4-3-3 que es el que a mí me gusta, el que jugaba en Racing, con el que me fue bien. Tienen dos extremos muy buenas y quieren una nueve de punta, así que se fijaron en mí. Además, tienen muy buenas jugadoras. Yo no sé si cuando vaya allá estaré a la altura o no, primero tengo que estar allá, lo que sí sé es que no va a ser lo mismo que acá. La defensora va a ser enorme, yo me tendré que preparar, a eso voy más que nada, es otra cosa, es otro nivel y tengo que estar a la altura de ese nivel. Yo no voy a jugar a un club de la zona, me voy a jugar una Champion en agosto, voy a jugar en la cancha del Barcelona, en la cancha de Juventus, en la del Atlético Madrid, esas son cosas que uno por ahí las sueña y ahora tengo la posibilidad de poder vivirlo.

¿Podés hacer un repaso de tu carrera?

Mi carrera empezó a los 4 años en el Club Alsina, donde estuve hasta los 13. Jugaba con varones y después por un tema de físico y de fuerza ya no podía jugar más con ellos. Después me vinieron a buscar de All Boys, donde jugué una temporada, después estuve en Mercedes y en Vélez. Después me llamaron para el Club Luján donde estuve jugando con Rocío Oliva, ahí es donde sucede todo, me apodan “El Rayo” y todas las cosas que me dicen (recibió elogios personales de Diego Maradona).

Después jugué en la selección sub 17. Era la primera chica joven que jugaba, me fui para Racing, a Independiente y por último a Huracán y ahora surgió esta posibilidad de irme afuera y bueno, me voy a ir Europa.

¿Fue difícil desarrollar una carrera en el fútbol siendo mujer?

No había futbol femenino, eran muy pocas las chicas que jugaban al futbol, había otra chica más, Moni, me acuerdo, pero era muy poco. Yo fui a Alsina, existían los mundialitos, yo estaba jugando afuera con mi hermano, con los amiguitos, y por ahí se pensaron que era un chico (se ríe) y me metieron.  En su momento, tuve que jugar con varones, siempre con respeto igual, hasta el día de hoy tengo contacto con muchos de ellos. En ese momento era complicado, no estaba la posibilidad que sí hay hoy en Chivilcoy, que Alsina, Cerámica, Independiente, Colón tienen futbol femenino, no estaba esa posibilidad antes.

Hoy se habla de una lucha por la profesionalización ¿qué podés contar al respecto?

Va avanzando un montón, nosotras exigimos igualdad, tener nuestra liga, cobrar como nos merecemos, porque la profesional va a entrenar todos los días, doble turno, hacemos exactamente lo mismo que los varones nada más que nosotras con un sueldo mínimo, pero nosotras peleamos lo nuestro, la igualdad nuestra. Que se profesionalice a nivel persona también, que las chicas si no terminan el colegio tengan un lugar para poder terminarlo, que se vayan profesionalizando desde chicas, por eso está bueno que haya reservas, que haya inferiores, las van preparando de a poco y después ya una va creciendo y se va dando cuenta que el futbol va a ser cada vez más profesional, cada año va a tener algo diferente como que le da un plus también a las chicas chiquitas que sea así.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img