20.8 C
Chivilcoy

Analizarán presencia de agroquímicos en el agua de Chivilcoy

Published:

La agrupación ecologista Ecos de Chivilcoy realizó un muestreo de agua de nuestra ciudad, que fue enviado al INTA Barcarce, en donde se analizará la presencia de agroquímicos en la misma y en muestras de varias ciudades de nuestra provincia y del país.

Si bien en este momento se encuentran recaudando fondos para solventar el gasto de la muestra, creen que pronto alcanzarán el importe requerido, ya que tiene un costo de 20 mil pesos y no se trata de una suma muy alta.

“Desde Ecos Chivilcoy venimos hace un tiempo bastante largo trabajando con el tema del cuidado del medio ambiente, promocionando la salud y siempre nos interesó el tema de los agroquímicos, porque sabemos que es una ciudad fumigada” explica Gisela Ruiz Diaz, integrante de la agrupación.

“Hace unos años mandamos a realizar un estudio y los análisis del agua no dieron bien” comenta. “Sabemos que el agua de Chivilcoy no es apta para consumo humano ya que tiene nivel elevado de arsénico y además tiene nitratos y nitritos”, continúa.

Respecto al nuevo estudio, explica que “luego de la pandemia, que estuvo todo tan relajado, decidimos con el grupo hacer una muestra en el Centro Colgados de la Rama, que está en la calle Conesa y Pellegrini”.

Eligieron ese punto, ya que es una zona “rodeada por centros a los que concurre muchísima gente: hay 3 colegios, jardines de infantes, está la estación de ómnibus, la Plaza España, la planta de ABSA, hay silos de molinos harineros y nos pareció un lugar muy crítico de nuestra ciudad, más allá de que hay otras partes vulneradas por esto de las fumigaciones”.

“Sabemos que mucha gente consume el agua de la canilla, porque quiere, por motivos económicos, por el motivo que sea y que el tema de los agroquímicos influye muchísimo en la salud”, explica. “De los muchos problemas de salud y enfermedades que estamos atravesando, uno de los generadores son los agroquímicos. Sabemos que son disruptores endócrinos, que traen problemas en la piel, enfermedades neurodegenerativas, entonces se pueden evitar sabiendo si los niveles de agroquímicos en el agua son elevados”

Carmen Cavallo, quien también integra la agrupación cuenta que “todos estos temas se pusieron sobre la mesa en el Concejo Deliberante en su momento. Pudimos exponer con fundamentos científicos, porque detrás de estos temas hay muchos científicos que están justamente trabajando y tienen pruebas de que esto no da para más, que el tema de las fumigaciones desgastó de tal manera la tierra que nos están enfermando y mucha gente está muriendo”.

Si bien existe una Mesa Fiscalizadora y se propuso oportunamente realizar los análisis, “este tema se corta porque esto sería de alguna manera tirar una bomba. No se corta de parte de las organizaciones ambientales si no por parte de otros organismos que lamentablemente pesan fuerte y que tienen otros intereses de por medio” cuenta, en relación de porque estos estudios no se encargaron antes.

“Los concejales y los distintos organismos dependientes del municipio como Salud, CAZMA, el Consejo Escolar estaban al tanto de todo este tema pero quedó todo en la nada. Pasó lo mismo con un proyecto de ordenanza en el que teníamos la intención de regular las fumigaciones, o por lo menos proteger las zonas periurbanas e ir retirándolas y llegando a un punto en el que se proponga la agroecología”.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img