20.8 C
Chivilcoy

Los cultivos y el ganado “afectados como no se ha visto en otros períodos de sequía”

Published:

La histórica sequía que afecta a nuestra región y a distintas partes del globo, pone en jaque los resultados y los aprendizajes de las producciones empleadas. En nuestra región se registra un golpe histórico que compromete tanto a productores como al flujo de divisas.

Con el fin de conocer un poco más sobre las dimensiones del impacto y las perspectivas del sector agropecuario local, dialogamos con Pablo Guida, Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, quien brindó información al respecto.

¿Cómo vienen los cultivos en la zona y qué pérdidas estiman en cada uno de ellos si continúa la sequía? De cambiar la situación ¿existen posibilidades de revertir la tendencia?

Los cultivos en la zona de Chivilcoy han sido afectados en una escala de magnitud que no se ha visto en otros períodos de sequía. Se ha cosechado la fina con rindes que varían desde los 800 a 1200 kg/ha, comparado con rindes normales de 4000 kg/ha. En cuanto a la campaña de gruesa se ha estado sembrando maíz y soja en tiempo atrasado, a la espera de contar con lluvias que recargasen el suelo con el agua mínima necesaria.

Lamentablemente las pocas lluvias que, en este contexto de sequía se han dado, han generado una situación de incertidumbre que esperamos comience a revertirse en febrero como indican los pronósticos climáticos, lo que haría mejorar las expectativas de producción esperadas a la cosecha de gruesa.

¿Qué perspectivas existen para la región en cuanto a la situación climática?

En la exposición rural realizada en septiembre de 2022 contamos con la presencia del meteorólogo Leonardo De Benedictis, el cual fue categórico al presentar su pronóstico en cuanto a que la ausencia de lluvias se prolongaría hasta enero y comenzaría a normalizarse a partir de febrero con lluvias regulares.

La zona de Chivilcoy es una de las más afectadas por la sequía. No solo afecta la producción de granos sino también otras producciones. En cuanto a ganadería las pasturas son escasas o nulas desde mayo de 2022, no hay tampoco la capacidad de generar reservas para el invierno, fundamental debido a la escasez de forrajes en esa época. También genera problemas en la producción de maíz, insumo principal en la producción de carne, leche y huevos, alimentos básico en la mesa de toda familia.

¿Cómo es la situación de la región en cuanto a la emergencia agropecuaria y cuánto les sirve para enfrentar la sequía?

En el mes de noviembre se gestionó ante la provincia de Buenos Aires el pedido de declaración de emergencia agropecuaria para el partido de Chivilcoy, proceso que fue impulsado por la Asociación Rural de Chivilcoy y acompañado por las instituciones públicas y privadas locales, logrando que se conceda dicho status para el partido hasta el 31 de diciembre. Actualmente hemos solicitado una prórroga de 6 meses más dado que la problemática aún continúa.

Los productores que han gestionado el trámite han sido 60 hasta el momento. Esperamos que se sumen más dado que cuentan con el beneficio de poder postergar el pago de impuestos, y en el actual contexto inflacionario se diluye el valor de pago por efecto de la inflación. Lo ideal sería que el estado suprimiera el pago de impuestos debido a la incapacidad que genera no contar con la producción normal para afrontar los gastos normales. Así como el estado argentino es socio en las ganancias también que lo sea en las pérdidas, es lo justo.

 

¿Qué solicitudes han hecho a las autoridades y cuáles han sido las respuestas? En ese sentido se anunció una reunión para los próximos días entre el Ministro de economía y las entidades rurales, ¿qué expectativas hay al respecto?

Con respecto a la convocatoria del ministro de economía a la Mesa de Enlace esperamos que se concrete y se traten los temas de interés agropecuario con resultados que podamos ver en lo inmediato en los próximos. No queremos reuniones vacías de contenido en las que se les tome el pelo a nuestros representantes.

El diálogo siempre está abierto, jamás debemos cerrar las puertas. Cuando se sientan a consensuar políticas de estado que favorecen a la producción agropecuaria la Argentina sale siempre beneficiada, no solo el sector agropecuario sino toda la economía. Todos los actores económicos son importantes y el campo es un engranaje fundamental con el que hacer funcionar a nuestra Patria. Las expectativas son buenas si hay un diálogo sincero y fructífero.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img