22.2 C
Chivilcoy

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado tras la muerte de una nena por el “blockout challenge” de TikTok

Published:

Luego de que se conociera la muerte de una nena de 12 años en Santa fe, por realizar un desafío de TikTok conocido como “blockout challenge” o “desafío del apagón”, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que subraya la peligrosidad del acceso de niñas y niños a distintos contenidos a través de teléfonos móviles, sin el acompañamiento de adultos responsables y realiza una serie de recomendaciones.

Alrededor del mundo en los últimos años, se han producido numerosos casos en los que una niña o un niño pierde la vida por responder a este tipo de desafíos.

En ese sentido, el comunicado expresa que los niños pueden “diseñar retos virales (con distintos grados de peligrosidad, sin tomar conciencia de los riesgos), que son compartidos con otros usuarios.”

Además, explica el hecho de que las publicaciones “generan aprobaciones (likes), comentarios y seguidores” y “reconocimiento” que “estimula el circuito dopaminérgico de recompensa, que es la base de los comportamientos adictivos”.

Además, menciona que las recomendaciones de TikTok generadas por por inteligencia artificial son sumamente eficaces y “pueden desencadenar comportamientos problemáticos, alteraciones en la memoria y la atención, síntomas de ansiedad, depresión y tics.”

Por otra parte, agrega que son variados los problemas a que están expuestos los niños en el ciberespacio: “la exposición de la privacidad y datos sensibles, ciberacoso, visualización y viralización de contenidos inapropiados, discursos de odio y discriminación, patrones de comportamiento adictivo y por último accidentes por retos peligrosos que pueden llevarlos a la muerte.”

Recomendaciones

Con el objetivo de evitar esta clase de hechos realiza una serie de recomendaciones para cuidar a niñas y niños:

  1. Los cuidadores deben prestar atención, involucrarse, conocer las redes y las aplicaciones a las que acceden sus hijos y/ o menores a cargo.
  2. Es fundamental el acompañamiento hasta lograr paulatinamente la autonomía y la mirada crítica. Este proceso es largo y está vinculado principalmente al recorrido de la adolescencia que atraviesa por períodos de alta vulnerabilidad.
  3. Aconsejamos educar en el buen uso de las redes sociales. Consensuar tiempos y calidad de uso, en vez de prohibir o espiar.
  4. Disponer tiempo de ocio libre de tecnología.

Y finaliza afirmando “Los pediatras tenemos un rol importante y cercano a las familias, y desde el privilegio de contar con esa confianza, debemos estar informados y abordar esta temática en las consultas, debido al alto riesgo que representa para los niños, las niñas y los adolescentes.”

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img