Mortandad de animales por el Astilo Moteado

0
358

Ante la reciente mortandad de animales de campo denunciada desde distintos puntos de la Provincia, en los que se detectó una gran presencia de escarabajo Astilo Moteado, también conocido como “7 de oro”, la Estación Experimental del INTA Gral. Villegas emitió un comunicado en el que da cuenta de la situación y brinda algunas recomendaciones.

En el mismo se detalla que si bien se trata de un insecto muy común en nuestra región que “suele estar presente en lotes agrícolas (maíz, girasol, soja, trigo) y en pasturas” se ha registrado un gran “aumento en la infestación de las alfalfas y malezas, sobre todo florecidas” a causa de “la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y el retraso de la siembra de cultivos de verano”.

Además, confirma que de las necropsias realizadas a distintos animales y de los daños observados en los mismos, se desprenden buenos argumentos para confirmar que la muerte de ganado bovino, ovino y equino fue provocada por la ingesta de una gran cantidad de estos escarabajos.

“Los principales signos que aparecen son diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomembranas; decaimiento; malestar; y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días”, advierte el comunicado.

Finalmente, realiza una serie de recomendaciones para evitar la afectación de animales:

Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje: esto significa retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.

La mayor presencia de insectos parece estar relacionada a elevados grados de floración.

No queda claro aun si el escarabajo podría conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccionada en una pastura infectada.

Las recomendaciones básicas importantes son hasta ahora el monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestación y/o la presencia de síntomas compatibles.

En caso de querer implementar el uso de piretroides para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendaciones y supervisión agronómica.

Se recomienda la intervención de un asesor veterinario para la confirmación del diagnóstico y seguir las recomendaciones que se realicen desde el Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado de INTA Balcarce.

Ante sospechas de intoxicación por favor comunicarse con INTA Villegas (Méd. Vet. Miguel Buffarini: 11 6805-1374)o con  el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce (2266 – 51 0720)  para la remisión de muestras que permitan estudiar este evento sanitario y conocer el posible riesgo tóxico.

Esta encuesta tiene como objetivo reunir información clínico-epidemiológica acerca de este escarabajo. Los datos recolectados serán considerados de importancia en la investigación que está llevando a cabo el equipo del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce donde se están estudiando las posibles consecuencias sanitarias de su consumo accidental: https://forms.gle/objhMUQs5TrNBr9G9