Carla Tomasini: “En la política no vale todo”

0
207

El último lunes, la Jefa Regional de ANSES Bonaerense III, Carla Tomasini, participó del programa político “El Cuento del Tío”, conducido por Fabián Navarro, que se emite todos los lunes de 18 a 20hs en la 92Siete.

Allí, entre otras cuestiones, realizó un análisis sobre Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, Ariel Franetovich, Fabio Britos y Sergio Massa, figuras políticas de importancia para el país y para nuestra ciudad.

Además, contó sus experiencias, sus aprendizajes y apreciaciones y brindó distintos pensamientos que resultan interesantes para vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

Lo que sigue es la transcripción ordenada de fragmentos de la entrevista que se extendió durante las dos horas que dura el programa:

 

Cristina Kirchner: “Cristina es la líder del peronismo, una mujeraza con una inteligencia única, una capacidad intelectual que no tiene nadie en toda la órbita política, con una empatía, una sensibilidad con una claridad inigualable, eso es Cristina. La escuchás y se ordenan todas las ideas”.

“Atacar a Cristina es atacar al peronismo y todo lo que ella aglutine en su imagen, en su persona. Cuando la escuchás hablar en su defensa compartiendo con todos los argentinos y las argentinas como se maneja la mafia judicial, lo explica tan claro, tan claro como está la operación mediática, política y judicial jugando en tándem”.

“En el Estadio Único explicaba que muchos dicen “sin Cristina hay peronismo”, puede no estar y ella decía ´sí, obviamente, pero será un peronismo fragmentado, enfrentado, con menos fortaleza´ porque como demostró en su gobierno y lo demuestra siempre, defiende los intereses de la mayoría, defiende los intereses del pueblo y defender las banderas del peronismo, desde la acción, le trajo esas consecuencias. Por lo que ella representa, nosotros como militantes no tenemos más que agradecer, estar orgullosos y seguir el rumbo que ella vaya marcando como líder del movimiento peronista”.

Florencio Randazzo: “Florencio fue para mí (yo milité mucho en el randazzismo), el referente local dentro del kirchnerismo y trabajé y me dio la oportunidad para formarme en Buenos Aires y militábamos desde ahí, y veníamos a laburar acá para las elecciones y transformó la ciudad en esos gobiernos, con Néstor y Cristina. Yo lo acompañé hasta el 2017 en la lista Cumplir y fue mi primer responsabilidad pública como Concejal y fue gracias a Florencio y a Ariel y al equipo de Cumplir en ese momento”.

“Agradecida obviamente por ese proceso, porque también él era parte en ese entonces del partido justicialista. Después nos distanciamos y hay algo que él enseñó y pregonó muchísimo, que es cumplir con el valor de la palabra y eso vale para él y vale para todos y yo siempre voy a militar en el partido justicialista”.

“Él siendo parte del equipo fue parte fundamental, agarró la gestión de Transporte luego de lo que había sido la tragedia de Once y en pocos meses todo el conurbano y muchas líneas de trenes de larga distancia habían renovado su flota. Es un gran gestor. Yo entiendo, él quería ser presidente en 2015 y después en el 2017 trabaja una alternativa dentro del peronismo, dentro del PJ con un montón de intendentes que después se dieron cuenta que en un montón de cuestiones se estaban alejando del peronismo y de las banderas del PJ y que necesitábamos estar todos juntos”.

“Respecto del peronismo local, cualquiera de nosotros que tiene una responsabilidad pública y militamos en un partido militamos los 365 días del año, durante el macrismo, en las malas, en la calle, gestionando un organismo, llevando adelante propuestas para que los vecinos también conozcan cuáles son nuestra ideas sobre la cultura, la obra pública, el ambiente, lo que sea y desaparecer en los años más difíciles que fueron los años macristas y aparecer con tinte electoral a los dos años, me parece irrespetuoso para con la comunidad, porque la comunidad necesita siempre de los dirigentes. Si yo quiero ser candidato a algo, tengo que poder tener una línea continua de laburo de pertenencia”.

“Si tengo que pensar en Florencio, es el que hizo muchísimo por Chivilcoy y el Florencio que no estuvo en el macrismo y el Florencio que no bajó a votar la moratoria para nuestros jubilados porque es la misma persona, y ahí yo me alejo del randazzismo, porque yo quiero una diputada como Coty que vaya a las comisiones, que comparta con sus vecinos qué es lo que pasó en el Congreso que es su responsabilidad y para lo que los bonaerenses la votaron, esa diputada quiero yo. Que me cuenta que tiene proyectos, que labura y ahí me alejo del randazzismo, y claro, porque no está representando los valores del justicialismo”.

“Sobre las elecciones locales de 2015 cuando le preguntan si faltó el apoyo a Dario Speranza para la intendencia contesta que sí. “yo era una piba y militaba para Florencio y vine a fiscalizar en las elecciones locales y faltó esa grandeza, faltó de esa construcción colectiva y uno no se lo tiene que olvidar nunca. Es parte de mi pasado, fui randazzista, no lo voy a borrar”.

Ariel Franetovich: “Ariel fue un gran intendente de nuestra ciudad, los respeto muchísimo, parte de un gobierno, ese también fue un error nuestro para mí, siempre aislar localmente al randazzismo sin ver lo macro, sin ver que eran parte de un gobierno kirchnerista que iba laburando un montón de políticas de inclusión muy fuertes para que también esas obras puedan llegar a Chivilcoy. Con Ariel trabajé en el 2017 en la campaña muy bien y después en el 2018 me encontraba muy sola, esto lo hablé con él personalmente y ahí uno va buscando compañeros y compañeras con quien llevar la militancia cotidiana y ahí estaban Coty, Fernando Poggio, Adrián Zapata, íbamos laburando todos juntos y en el 2019, en el cierre de la campaña de Coty, conformamos el Frente de Todos, porque teníamos que estar todos juntos y obviamente veníamos de distintos lugares de militancia, pero siempre dentro del kirchnerismo, eramos compañeros del campo nacional y popular”.

Fabio Britos: “Hablando en nombre mío, la verdad es que yo con Fabio no tengo una relación ni estrecha ni cercana, pero sí ha trabajado en la Cámara, somos la Capital Provincial del Teatro gracias a él, para los teatreros eso es importante y es una persona con la que uno puede sentarse a discutir, a dialogar, a conversar, que en los Britos es algo para destacar. Creo que ha encontrado distintos vericuetos para sostenerse también en un lugar de poder, ha pasado por distintos espacios para conseguir siempre esa banca y ha estado en el Concejo Deliberante siendo muy opositor a los gobiernos que tuvimos acá a Ariel, a Anibal, a Dario. Me sentaba muchas veces a leer las actas de las sesiones, para escuchar los argumentos porque muchas veces nos decía que nosotros eramos grandes obstaculizadores y Fabio era uno de los que más marcaba la oposición en su postura, digo obviamente uno eso lo tiene que recordar, en todo momento como han actuado con nuestros compañeros sin dejar de ver que podría llegar a haber algun acuerdo, cosa que la verdad desconozco. A veces hace falta la unión y la diversidad para unas elecciones. ¿Sirve? A veces sí y a veces te sale el tiro por la culata, no son fáciles las alianzas, no son fáciles los frentes, son frentes muy amplios”.

Sergio Massa: “Nuestro Ministro está haciendo un muy buen trabajo, parte del Frente de Todos, tenemos obviamente las cuestiones propias que se dan en un frente, también tuvo sus vericuetos, muchísimos, pero hoy es parte del frente y es una pieza clave de ese frente. Está haciendo un trabajo muy importante en la articulación económica, con nuestra directora ejecutiva también en ANSES, él fue parte de ANSES muchísimos años”.

“Es muy bueno el laburo que se está haciendo, lo veo como compañero de frente, no de militancia porque el Frente Renovador es otro espacio que confluye, es un dirigente político que hoy el frente necesita. Él demostró ser capaz de resolver la urgencia en materia económica que eso no fue fácil, pasamos realmente un momento de crisis importante y él con mucha claridad y con mucha planificación empezó a trabajar sobre determinados ejes que para nosotros son fundamentales para la recuperación y está haciendo un muy buen laburo”.

“Lo mismo ha hecho en el Congreso cuando estaba como presidente en la Cámara de Diputados. (Al ser preguntada sobre si lo ve como presidente responde)A mí me gustaría que sea Cristina en 2023 y elijo creer, pero después puede ser”. ¿Cómo ves Fernández-Massa? Me encantaría, cómo que no…

Sobre ella misma: “Sobre la Presidencia del Concejo, eso fue un gran desafío, en plena pandemia siendo oposición al oficialismo local, no la pasamos bien, pero hicimos un buen laburo, que eso es lo importante. Me sirvió para mi crecimiento político, porque era más chica y todos te querían explicar cómo era la política desde el municipio”.

“Muchos ataques, muchísimos, decían que estaba cometiendo ilegalidades, no nos querían dejar sesionar, que no podía haber gente, que no podía hacer esto, hacer lo otro, nota, nota, nota que llegaban todos los días al Concejo Deliberante y en ese contexto sesionamos siempre, creo que estuvimos sin sesionar el primer mes de la pandemia hasta que pudimos reacomodar todo y laburamos fuertemente desde lo institucional. Los objetivos eran otros, la pandemia nos puso otros objetivos y no nos podíamos quedar sin hacer nada, el tiempo era finito y acotado. Teníamos que seguir sesionando porque estaban todas las ordenanzas de la emergencia sanitaria, fondos Covid, todo lo que iba saliendo por ahí y no podíamos no sesionar porque el municipio necesitaba esas herramientas y muchos concejales adultos mayores no manejaban la tecnología y empezar a ver los expedientes de manera digital y no en papel, los zoom, todo eso se hizo durante la pandemia, yo fui mamá durante la pandemia, en abril mientras se hacía todo esto, mientras recibía los achaques del oficialismo”.

“Hay concejales que pasan desapercibidos, que van solo a levantar la mano según se le indique y concejales y concejalas que tienen un compromiso con su comunidad, no sé si trascienden a sus funciones, porque muchas veces algunos no son recordados o recordadas, pero laburan muchísimo, tienen un compromiso, una responsabilidad pública y la llevan con mucha honra”.

“Se habla en la política de ´Las reglas del juego´. No hay una doble vara para ver cómo uno se comporta. Tengo que ser coherente, tengo que poder justificar y argumentar cada una de las acciones que llevo en mi ámbito privado o en mi ámbito publico con las vecinas y vecinos que me han puesto en ese lugar. Si yo cambio una autoridad y digo “son las reglas del juego” no tengo ninguna justificación, me tengo que hacer cargo. No es que todo vale, no hay una doble vara para medir las acciones en la vida, la política es una arista más, yo no soy una persona en mi vida y en la política “Bueno, en la política todo vale”. No, en la política no todo vale”.

“Para mí la frase el juego de la política es la frase con la que quienes actúan de esa manera justifican su accionar. Me mando una de esas, arreglo con alguien entonces ´es el juego de la política´. No, no es así, nosotros tenemos que cumplir con el valor de nuestra palabra. Cuando fue el momento de grandes cambios de autoridad uno, dos, tres cambios, la estafa es para con la gente, la gente te votó para otra cosa, para que vos seas oposición al gobierno local, no para que seas oficialista porque si quería votar oficialista votaba oficialista. Es el argumento para justificar esos manejes que muchas veces se tejen, pero no se miden con doble vara. Y le hace mucho daño a la política, porque obviamente después la gente descree de la política, de los políticos, de los funcionarios, descree de todo y cómo no va a descreer si son los mismos protagonistas lo que generan eso”.

 

“Es importante conocer a quienes vienen a proclamar y nosotros quienes tenemos una responsabilidad pública tenemos que poder contarle a nuestros vecinos cuáles son nuestras propuestas, pero contarlas con hechos. Todas estas cuestiones que con el equipo de Coty estamos trabajando son experiencias que permiten ver qué visión tenemos sobre un montón de áreas de nuestra ciudad. Yo quiero una ciudad que tenga una universidad pública, quiero trabajar por una ciudad que tenga propuestas culturales, que tenga mejores obras públicas y eso lo vamos mostrando y lo vamos laburando semana a semana a lo largo de todo este tiempo y eso para nosotros es importante y está bueno que el vecino vea, analice, compare y que no se quede en la oratoria ni en los titulares de los diarios. Que analice cuáles son las propuestas del frente de todos en Chivilcoy”.

“Nosotros trabajamos con las propuestas en las mesas en la campaña de Coty en el 2019 y eso se sostuvo durante todo este tiempo y con las herramientas que tenemos hoy en día muchas de esas propuestas las materializamos, las hicimos realidad, en quizás experiencias un poco más chicas porque no tenemos el presupuesto que tiene un municipio, pero sí que permiten dar cuenta de cuál es la visión que se tiene sobre determinados temas”.

“En el concejo deliberante también se dan muchísimos debates, la gente no sabe o no es un tema que salga siempre en el diario, en la radio y esta bueno también que eso se sepa más y nosotros estamos trabajando para que eso salga mas allá de las puertas de ese recinto para que también los vecinos conozcan quienes votan determinadas cuestiones y quienes no”.

www.radio92siete.com.ar