22.2 C
Chivilcoy

Después de una denuncia, la Municipalidad limpió dos basurales

Published:

La Municipalidad informó a través de una gacetilla que realizó la limpieza de dos microbasurales ubicados sobre la calle 1 y la Avenida 9 de nuestra ciudad y anunció que infraccionará a quienes arrojen residuos y desperdicios en lugares no permitidos.

El trabajo de las cuadrillas llegó luego de una queja presentada por vecinos, en la que se reclamó la limpieza de distintos puntos por la presencia de roedores, basura en descomposición así como por los riesgos conllevan las pequeñas quemas intencionales para eliminar los desperdicios.

Asimismo informaron que además de la limpieza, se intensificarán los controles y que ya se está avanzando en la colocación de carteles de “prohibido tirar basura” en ambos puntos, una medida necesaria pero insuficiente ante este tipo de acciones.

De acuerdo a la información, la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella afirmó que el Municipio trabajará al respeto pero que “es fundamental que se tome conciencia” sobre el efecto negativo de los basurales sobre la salud y el medio ambiente.

En ese sentido, destacó la colocación de contenedores por parte del municipio en distintos puntos, así como la entrega de 20 compostera a escuelas, en el marco de la campaña “Chivilcoy+Sustentable”.

A pesar de esta acción puntual del municipio, la presencia de microbasurales en distintas zonas de la ciudad, especialmente allí donde hay poca llegada de servicios municipales, sigue siendo un problema sin resolver.

 

La gacetilla del municipio:

 

El municipio procedió a la limpieza de los microbasurales de la calle 1 y la avenida 9

Asimismo, se anunció que se infraccionará a todo aquel que arroje residuos indiscriminadamente en lugares ilegales.

En el marco del Programa de erradicación de microbasurales, la Dirección de Servicios Públicos realizó un arduo trabajo de limpieza en los ubicados las calle 1 y en la avenida 9. Cabe remarcar que la acumulación de residuos de distinto tipo en dichos lugares se debe a que vecinos los arrojan allí sin tomar conciencia de que no son lugares destinados a este fin y, mucho menos, de los efectos nocivos que estos tienen.

Asimismo, se anunció que se intensificará el control y se infraccionará a todo aquel que arroje residuos en lugares ilegales, para mitigar la generación de estos microbasurales, que afectan el medioambiente, la conservación del paisaje y la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto a las tareas realizadas, el director de Servicios Públicos, Leandro Traverso, explicó: “Hicimos un intenso trabajo de limpieza en ambos lugares, en donde se procedió a la recolección de los residuos arrojados en las zanjas y las calles.“En estos lugares encontramos distintos tipos de residuos, inclusive domiciliarios” y agregó que  “tras la gran labor hecha, ambos sitios quedaron impecables”.

De esta manera, al respecto, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, sostuvo: “El municipio va a trabajar arduamente en la limpieza de cada uno de los microbasurales que existen, ya que afecta a la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, pero para esto es fundamental que se tome conciencia sobre el efecto negativo que estos generan en el medioambiente y en las condiciones sociosanitarias de los ciudadanos”.

“Desde el inicio de esta gestión se ha hecho un intenso trabajo de colocación de contenedores en los distintos puntos de la ciudad y en las localidades rurales; asimismo, se han dispuesto puntos limpios y composteras comunitarias en los espacios públicos para fomentar el reciclaje y el compostaje”, enfatizó.

Y agregó: “A la vez que hemos entregado 20 composteras a distintos establecimientos educativos, en el marco del Programa “Chivilcoy +Sustentable, que busca a través de distintas acciones educar y concientizar en la materia, como así también mantener limpio nuestro Partido”.

En este sentido, Sabella remarcó: “Un ambiente saludable se construye en comunidad, para ello es necesario hacer nuestro aporte y tener una actitud responsable para evitar la proliferación de basurales. Por esta razón,  vamos a intensificar el control, por lo que se va a infraccionar a toda aquella persona que arroje residuos en lugares que no corresponde”.

“La penalización por las infracciones se harán de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas Municipal, según lo que establece la ordenanza N° 3757, que prohíbe que se arroje todo tipo de desechos industriales, materia en descomposición y/o residuos de cualquier naturaleza en la vía pública, desagües, terrenos baldíos y obras en construcción”, detalló.

En tanto, el director de Tránsito, Matiás Maleichuk, informó que “ya estamos avanzando en la colocación de más señalética que indica “prohibido tirar basura” tanto en la calle 1 como en la avenida 9, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 3757, para contribuir en la generación de conciencia en la comunidad”.

Últimas noticias

spot_img

Más leídas

spot_img
spot_img