El arraigo como política de estado municipal

0
201

La diputada nacional Constanza Alonso realizó un análisis de los datos arrojados por el Censo Nacional, en el que realiza un breve abordaje sobre la información difundida para que no haya lugar a malas interpretaciones sobre los datos conocidos. A Continuación el texto:

El arraigo como política de estado municipal

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022.Aunque los datos sean parciales, provisionales y sin mayores detalles, permiten arrojar conclusiones iniciales que resultan importantes para quienes vivimos en cada uno de los partidos que integran la geografía nacional.
Estudiar las poblaciones resulta un insumo vital tanto para comprender los movimientos demográficos como para planificar políticas públicas.

EVOLUCIÓN COMPARADA DE LA POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS SEGÚN CENSOS NACIONALES DE
POBLACIÓN Y VIVIENDA

Año    Argentina        Chivilcoy
1991   32.615.528     57.479
2001   36.260.130     60.762
2010   40.117.096     64.185
2022   46.044.703     70.765
Elaboración propia en base a CNPV INDEC.

Según datos del INDEC la población de Chivilcoy aumentó un 10,3% respecto al anterior CNPV de 2010 mientras que la evolución de la población nacional evolucionó un 14,8% tal como muestra el siguiente gráfico.
Dado que los años transcurridos entre los censos de los últimos treinta años difieren en la cantidad de años intermedios, resulta interesante calcular la media anual de crecimiento intercensal de manera tal de normalizar las comparaciones y despejar el efecto de mayor cantidad de años transcurridos entre los distintos censos ya realizados.
El siguiente gráfico muestra lo antes mencionado.

Si bien el ritmo de crecimiento de la población de Chivilcoy es menor al del total del país (promedio anual 0,85% vs 1,23%), en el último censo la brecha se ha ido reduciendo y esa una buena noticia para nuestra ciudad. Así es que si en el CNPV 2001 la brecha entre el crecimiento promedio anual del país y de Chivilcoy era casi de dos veces (1,12% vs 0,57%), en el año 2022 se observa que esa brecha se redujo a 1,5 veces (1,23% vs 0,85%).
En síntesis, si bien el ritmo de crecimiento de Chivilcoy es menor que el promedio del país, la pendiente con la que lo hace es más pronunciada.
En este sentido, y con el objetivo de que Chivilcoy alcance un ritmo de crecimiento poblacional similar al del país, resultan fundamentales todas aquellas políticas que fomenten el arraigo de nuestros vecinos y vecinas. Como por ejemplo, crear más Universidades Nacionales en el interior, orientadas a carreras vinculadas con el potencial de cada zona. Eliminar la monopolización de la producción de alimentos y promover la agricultura familiar y la agroecología sustentable. Un gran plan de inversión pública que promueva la construcción de conexiones, caminos rurales e infraestructura productiva. Alentar la creación de un parque industrial en cada municipio y potenciar los existentes.
En síntesis, una estrategia de planificación a largo plazo. El arraigo es un tema clave que debe ser incorporado definitivamente al debate público en Chivilcoy y en todo el país.

Constanza Alonso.
Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires FDT.
Chivilcoy, febrero de 2023.