Colocaron baldosas conmemorativas por Eduardo Velurtas, secuestrado y desaparecido en 1978

0
288

El Colectivo por la Memoria Chivilcoy, en un nuevo homenaje a quienes fueron víctimas del terrorismo de estado, realizó esta mañana la colocación de baldosas conmemorativas en reconocimiento a Eduardo Juan Velurtas, en la vereda de la actual heladería Trápani y en la que fuera su casa sobre la avenida Sarmiento.

Eduardo nació el 31 de marzo de 1953 y vivió en dicho domicilio hasta que se trasladó a Buenos Aires para estudiar arquitectura. Era hijo de Eduardo Velurtas y Mela Bernaola Solá y hermano de María Elena.  Formó una familia junto a Luisa Cristina Mompo con quien tuvo a Ramiro y Laura, quienes viven en Buenos Aires. Eduardo formaba parte de la agrupación Montoneros y trabajaba en ENTel.

Fue secuestrado y desaparecido por personal de la SIDE en febrero de 1978, a la salida de su trabajo a la edad de 24 años. Días después, el 28 de febrero, fue cesanteado por abandono de tareas. Su legajo fue reparado en el marco de resoluciones restitutivas en materias de derechos humanos de los años 2012 y 2015 y entregado a sus familiares durante un acto conmemorativo en 2021.