Hallaron un error en el fallo por el crimen de Fernando

0
559

Luego de la tensa jornada del lunes en los Tribunales de Dolores, en la que se dieron a conocer el veredicto, las sentencias y las condenas por el crimen de Fernando Báez Sosa, se detectó un error en el texto del fallo que podría resultar de utilidad para la querella en el proceso de apelación sobre las participaciones secundarias de tres de los condenados.

El abogado penalista chivilcoyano, Héctor Rodríguez, quien nos había brindado su opinión profesional sobre el caso, brindó algunas palabras sobre el fallo y respecto al sentido que podría tener el error en el texto.

Luego de que este medio le enviara el mismo lunes la copia del fallo, Rodríguez comentó: “Me tomé mi tiempo para leer la sentencia y a mí me resulta impecable. Está redactada incluso en un idioma muy entendible para legos” aseguró, en referencia a la claridad para quienes desconocer la terminología legal.

Agregó además, que si bien el había afirmado anteriormente que debía condenarse a todos los imputados a perpetua por el solo agravamiento de la alevosía entiende “la duda que tiene la jueza Castro y esa duda se resuelve en favor de los tres chicos, a los que tampoco les dio una palmada en la espalda, porque 15 años no es poco”.

Como conclusión, agregó “La verdad es que me parece muy acertada la sentencia y resuelta como  debe ser, con simpleza, porque se trata de un caso simple” a pesar de las repercusiones mediáticas y sociales del mismo.

El error en el fallo

Luego de que el texto del fallo comenzara a difundirse, fue detectado en el mismo un error simple en la foja 15, en un tramo de la redacción de la jueza María Claudia Castro, que podría resultar de importancia para la querella, en el proceso por apelar la sentencia por las participaciones secundarias, para tres de los ocho responsables.

El error consiste en que en un pasaje se menciona como “partícipes necesarios” a quienes fueran condenados como partícipes secundarios, una diferencia sustancial que implica dos situaciones absolutamente diferentes, entre una pena máxima de 15 años y una prisión perpetua.

Si bien se trata de un error de tipeo, ya que la decisión de una participación secundaria es fundamentada a través de argumentos, sí podría representar un indicio de que en algún momento existió para la jueza, como explica Rodríguez, “una duda” entre ambas situaciones, que “se resuelve en favor de” Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli.

En tal sentido, se conoció que los abogados de la querella aseguraron que dicho error “formará parte del recurso” que presentarán para apelar las participaciones secundarias.