Carolina Di Napoli cumplió 3 años de gestión al frente de la Región Sanitaria X

0
228

La Lic. Carolina Di Napoli cumplió 3 años al frente de la gestión de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud de Buenos Aires y realizó un breve racconto de todas las acciones que se llevaron adelante en favor de la Salud Pública desde el momento de su asunción.

En primer término, explicó que lo emprendido puede agrupado a través de tres grandes ejes de gobierno, financiamiento y modelos de atención, y en base a eso detalló lo emprendido por dependencia a su cargo.

“En el primer eje, lo que es gobierno, trabajamos en consejos regionales y provinciales de salud en la conformación de mesas temáticas con hospitales y secretarios de salud. También lo hicimos sobre los protocolos y guías de actuación en cada línea interventiva, es decir salud sexual, diabetes, IVE, HIV, TBC, salud comunitaria. Además creamos el Sistema de Emergencias Sanitarias provincial (SIES) para nuestra región, las postas provinciales, el puesto de matriculación a todas las carrefas de salu en nuestra sede y algo muy importante, que fue la planificación estratégica del trabajo territorial”.

En cuanto al segundo de los ejes, explicó que abarca “ los insumos a todos los hospitales y centros de salud. Durante la pandemia, se asistió con equipamiento a hospitales municipales y provinciales, además de fortalecer en paralelo la red de laboratorios, con la creación de dos en nuestra región. A la creación del SIES se suma la provisión de dos ambulancias, así como la dotación de personal de distinta índole: técnico, profesional y administrativo. También se dotó a los equipos de las postas móviles con insumos y un consultorio móvil de nuestro equipo de salud comunitaria”.

Por otra parte, hizo referencia a la incorporación de la historia clínica digital a través de puestos en todos los centros y el banco de prótesis con el abastecimiento de cada programa.

Respecto al tercer eje, vinculado a los modelos de atención, subrayó en trabajo para “fortalecer el paradigma de derechos así como el acceso integral, una tarea que se aborda con los equipos, con cada trabajador, ya que es una cuestión prioritaria”.

Además, explicó la necesidad de “incorporar una línea de cuidados en la atención para revisar prácticas sesgadas y fragmentadas”.

“Incorporamos referencias municipales en cada programa, mantenemos reuniones con los equipos territoriales, realizamos operativos en cada distrito junto a actores locales y todos los organismos, salimos del modelo hegemónico de responder a la demanda de enfermedad trazando acciones promopreventivas” finalizó.

“Todos estos ejes resumen la línea de trabajo hacia la integración de nuestro Sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires”.