“Detrás de Mercados Bonaerenses no solo hay mucho trabajo, sino planificación y profesionales muy formados”

0
214

Tras la última edición de Mercados Bonaerenses organizada por el  Centro Activo de Chivilcoy en articulación con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia  en la plaza España y ante algunas opiniones surgidas por el referente de Avanza Libertad Chivilcoy, la directora del Centro, Lic. Carla Tomasini y una de las coordinadoras del programa, Ing. Eugenia Blotta, dieron detalles del funcionamiento y organización del mismo.

“El programa brinda un espacio de fortalecimiento integral a toda la cadena productiva donde se pone en contacto directo a quien produce con quien compra y forman parte de Mercados Bonaerenses productores, elaboradores y comerciantes de nuestra ciudad”, explicó Blotta. “Esto tiene un doble impacto, el consumidor puede encontrar con una periodicidad quincenal productos directos,  sin intermediarios y quien los produce  fortalece su emprendimiento logrando que muchas más vecinas y vecinos conozcan esos productos que se elaboran en la ciudad  y que, a partir de eso, las y los consumidores tengan la posibilidad de elegirlo  para sus consumos diarios”, detalló.

Por su parte, Tomasini manifestó que “desde que se pensó la implementación de este programa tan valioso para Chivilcoy, se buscó la forma de que la feria se abasteciera con productos de productores locales”.

En este punto, Blotta  definió que “cuando se buscan productores locales también se busca que tengan todas las condiciones en cuanto a regularización de sus productos. Cuando hablamos de productos de alto riesgo, se busca que los productores tengan habilitaciones que resguarden la producción segura de esos alimentos para cuidar la salud de todas y todos los vecinos de nuestra ciudad”.  Asimismo, “se está acompañando a quienes aún no tienen todos los registros y las habilitaciones pertinentes dando apoyo técnico para facilitar los trámites”.

Por otro lado, hizo hincapié en que los productos que necesitan frío son controlados a lo largo de la jornada. . “Llevamos adelante controles de temperatura que quedan registrados cada determinado tiempo, dependiendo del riesgo microbiológico de cada uno de los productos”, especificó. “Con respecto al pescado, se cuenta con un proveedor que está en el marco del programa, por lo tanto cuenta con todo el respaldo de las normativas y habilitaciones necesarias que están reguladas por la provincia.  Es un productor que es parte de una cooperativa que produce y vende sus productos pesqueros”, afirmó.

En tanto, Tomasini señaló que desde que se empezó a plasmar esta idea siempre se trabajó con apertura para convocar a las personas interesadas. “Trabajamos con mucha responsabilidad, resguardando la igualdad de oportunidades pero, a su vez, la seguridad alimentaria y por ende la salud de las y  los consumidores, cumpliendo con las normativas vigentes y las reglamentaciones para la producción y comercialización de alimentos”, subrayó.

Del mismo modo, “cuando pensamos trabajar en este programa, decidimos que quien lo coordine sea alguien con respaldo técnico profesional. Por eso,  elegimos a Eugenia Blotta, ingeniera en alimentos con vasta trayectoria en el armado, fortalecimiento y acompañamiento a los espacios colectivos de ventas, como son este tipo de ferias”, remarcó.

Por su parte, Blotta expresó que “más allá de los agravios que podamos recibir por parte de personas que no solo tienen falta de conocimiento sino que tienen intereses propios involucrados, estamos convencidos que esto funciona de manera colectiva,  y seguimos convocando a productores, elaboradores y consumidores locales que quieran aportar constructivamente al proyecto”.

Por último, Tomasini dijo que “detrás de Mercados Bonaerenses no solo hay mucho trabajo, sino planificación y  profesionales  muy  formados en el área de Producción, Seguridad e Inocuidad de los Alimentos”. Además, “nos llama poderosamente  la atención que Dadario se haya acercado  por segunda vez a Mercados Bonaerenses – la primera vez nos felicitó – y en la segunda, haya observado todas estas cuestiones y no lo haya aportado personalmente. Nosotras y nosotros estamos muy receptivos a los aportes de quien quiera sumar constructivamente”.