Nuevo punto de recolección de tapitas plásticas para el Hospital Garrahan

0
194

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la ONG Corazón Carmesí, el Club de Leones y ALCEC colocaron en Plaza Moreno, un nuevo punto de recolección de tapitas plásticas con el objetivo de ayudar al Hospital Pediátrico Prof. Dr. Juan P. Garrahan, entidad pública, gratuita y de alta complejidad, que atiende a niñas y niños de todo el país.

María Molina, referente de la ONG Corazón Carmesí, indicó que en esta fecha “estamos colocando un nuevo corazón de recolección de tapitas para donar al Hospital Garrahan en la Plaza Moreno” y recordó que hay otros puntos “en las plazas Belgrano, Colón, en Santorini; en las localidades de Gorostiaga y Moquehuá” y anticipó que “seguramente en breve habrá en La Rica y también en el Banco Credicoop”.

“Estamos trabajando en conjunto con el Club de Leones y ALCEC, eso es importante para concientizar a la comunidad de lo que es el cáncer, por eso hoy también habrá una charla, a las 19 horas, en el Club Racing, a cargo de la Dra. Perdomo, a quien le quiero agradecer su predisposición desde el primer momento que la llamé”, agregó.

Por su parte, el presidente del Club de Leones, Miguel Cáceres, expresó que  “una de las principales causas del Club de Leones es acompañar la lucha contra el Cáncer infantil. Hoy podemos inaugurar nuestro primer corazón, que es algo nuevo para nosotros, más allá de que siempre hemos juntado tapitas para el Garrahan”.

En este sentido, aseguró “queremos acompañarlos con el fin de no descuidar la lucha contra el Cáncer Infantil” e informó: “Tenemos varias actividades al respecto, el domingo 26 hacemos un almuerzo para recaudar fondos y ampliar la casita que funciona en La Plata y recibe a pacientes oncológicos de todo el país”.

Y subrayó que “la idea del Club es la de relacionarnos con las distintas instituciones porque las cosas se realizan en conjunto para unir fuerzas y lograr los objetivos”.

Por último, María Luján Altilio de ALCEC agradeció la convocatoria. Es un día especial y nosotros como institución trabajamos todo el año en prevención y diagnóstico precoz. Hay que unirse, trabajar en conjunto. Se nota en las instituciones el antes y después de la pandemia, por eso remarcamos la importancia de unirnos”.

En representación de la Municipalidad asistieron Esteban Genaro, Natalia Giorgetti y Claudia Magnetto, quienes acompañaron a las distintas entidades durante el descubrimiento del corazón.

Qué es el Hospital Garrahan

“El Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde su inauguración en 1987 se encuentra comprometido con los valores de accesibilidad, equidad, ética, resiliencia organizacional, solidaridad, transparencia y responsabilidad social, con el objetivo de brindar la mejor atención a todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina.

El Hospital Garrahan se caracteriza por un alto grado de especialización de los talentos humanos, que totalizan más de 4200 trabajadoras y trabajadores, equipamiento de última generación y una atención basada en cuidados progresivos. Desde sus inicios, el Hospital funciona en forma autárquica y es financiado en un 80 por ciento por el Estado nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aporta el 20 por ciento restante.

Cada año, se realizan 610 mil consultas y 12 mil cirugías, y egresan más de 28 mil pacientes.

El Hospital está ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ocupa un área de 113 mil metros cuadrados. Dispone de 587 camas, de las cuales 132 corresponden a las terapias intensivas. Cuenta con 20 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados, y el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico.

Tiene además Banco de Sangre, Células y Tejidos, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular. Su área de Imágenes e Intervencionismo realiza 180 mil prestaciones de imágenes por año. Posee el único servicio de Radioterapia pediátrica pública, con un acelerador lineal.

Desde docencia e investigación, se coordinan las actividades de capacitación tanto para las trabajadoras y trabajadores del Garrahan como para equipos de salud de todo el país. Aporta de esta manera, producción de conocimientos y formación de personal calificado: capacita alrededor de 1800 residentes por año, y utiliza el Centro de Simulación, herramienta de práctica y formación segura.

El Hospital es pionero en el desarrollo de la telesalud que desde hace 25 años, capacita, forma equipos y atiende consultas en articulación con otras instituciones de salud a lo largo y ancho de la Argentina, a través de su Programa de Referencia y Contrarreferencia, fortaleciendo esta red federal que ya cuenta con más de 300 centros de salud de todo el país, incluida la Antártida.

Su carácter de institución descentralizada y de financiación múltiple, la modalidad modular y flexible del edificio, el equipamiento adecuado, la conformación de nuevos planteles y el horario prolongado, sumado a la organización según tipos de cuidados, las salas de internación polivalentes, la práctica interdisciplinaria y la jerarquización de las actividades de docencia e investigación, lo han convertido en un centro hospitalario de excelencia.”