Una defensa estratégica de la Educación Pública

0
132

Durante la visita del gobernador Axel Kicillof además de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agraria N°1 “Valentín Coria”, las autoridades llevaron a cabo la firma de actas del Programa Especial de Emergencia Educativa, mediante el que se realiza la refacción, puesta en valor y ampliación de las escuelas primarias N° 68, 30, 18 y Escuela Agraria N°1 y que comprende un aporte de 98 millones de pesos para dichas obras.

En tal sentido, Axel Kicillof, Alberto Sileoni y Constanza Alonso se expresaron sobre la importancia de lo realizado en materia educativa en los últimos años y llamaron a diferenciar las acciones que muestran el valor que una gestión le da a la educación, de las promesas en campaña que nunca se llevan a cabo.

Axel Kicillof, realizó un análisis en el que valoró lo realizado y marcó diferencias respecto al cierre de escuelas en la provincia de Buenos Aires, llevado a cabo durante el gobierno de María Eugenia Vidal: “Las comparaciones son odiosas pero pronto la sociedad va a tener que elegir. Entonces vale la pena tener en cuenta las cosas que pasaron. No son comparaciones filosóficas, son bien claras, materiales y reales”

“Somos una sociedad que quiere aspirar a la igualdad de oportunidades” detalló, “y les quiero decir a los señores que vinieron a cerrar escuelas, que las escuelas en general, pero además las que preparan para el mundo laboral y productivo, las escuelas rurales, la enseñanza técnica, profesional son una necesidad en la provincia de Buenos Aires”.

Y por último expresó en tal sentido, que “no solo nos dedicamos a abrir las escuelas que habían cerrado, sino también a construir nuevas escuelas y vamos a seguir porque es igualdad de oportunidades, porque les cambia la vida a aquellos que pueden transitar por la educación”.

El Ministro de Educación (Director General de Cultura y Educación), Alberto Sileoni, expresó en la misma línea que “las comunidades sueñan todos los días, pero no siempre se concretan los sueños, entonces yo quiero destacarlo, la decisión. Porque gobernar es preferir, es decidir, pongo recursos aquí, no los pongo. Quiero destacar la decisión desde el primer día, quizás antes del gobierno de este gobernador, de poner en el centro de los afanes políticos la educación”.

Además, llamó a diferenciar las acciones de las promesas: “ ¿Y cómo sabemos que no es discursivo esto?, porque cualquiera dice que la educación le interesa, no hay nadie que ande por ahí diciendo que no le interesa la educación. El único modo de enterarse cuánto le interesa a la política la educación es el presupuesto” afirmó, y señaló que mientras el presupuesto educativo 2023 es 11.3% más alto que el del año “El presupuesto de obras a valores constantes 2019-2023 es el 435% más alto, por una decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la diputada nacional Constanza Alonso, agradeció las obras y apuntó que “cuando nos enteramos que se iban a hacer cien escuelas técnicas a nivel país, rápidamente nos acercamos y pedimos que tengan en cuenta la necesidad de la Escuela Agraria de Chivilcoy que tantos años funcionó en una quinta que ya era prohibitiva para seguir avanzando en el contenido pedagógico que necesita una escuela de estas características, con el empuje que tienen todos los docentes que trabajaron mucho para que hoy estemos todos acá”.

“No es una casualidad que estemos hoy acá inaugurando un nuevo edificio” agregó. “Que durante estos cuatro años de mandato las clases hayan comenzado en tiempo y forma. Eso habla de un compromiso con la educación, de una mirada que tiene nuestro gobierno nacional y nuestro gobierno provincial de que la educación es el pilar donde se sustenta cualquier sociedad y es lo que tenemos que fortalecer para ir a donde todos aspiramos”.

Y aseguró que tampoco “es casualidad que hoy estemos trabajando desde la Nación para que se aprueben en el Congreso ocho nuevas universidades públicas nacionales, con el sueño de que en Chivilcoy podamos también tener una universidad pronto”.

En ese sentido, valoró “el apoyo de la Nación y de la Provincia para este trabajo” y subrayó la importancia de “que esté el Ministro de Desarrollo Agrario, de un trabajo mancomunado y habla de una mirada sobre la producción, sobre estos ciclos que tenemos que ir cerrando para que nuestra comunidades puedan seguir persiguiendo el desarrollo local que es a lo que todos aspiramos”.

“La educación es un derecho, y es muy fácil enunciarlo, pero nuestra responsabilidad como representantes es trabajar para que todos tengan acceso, para que todos tengan las oportunidades, para que todos puedan formarse, porque la educación en definitiva, para nosotros, es movilidad social, es lo que nos iguala a todos en oportunidades”