Agradecimientos, pedidos y respuestas: Diálogo entre Britos y Kicillof en la inauguración de la Escuela Agraria

0
192

Durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agraria, existió cierto diálogo entre el Intendente y el Gobernador, en el que hubo primeramente grandes agradecimientos de parte de Guillermo Britos hacia Axel Kicillof, luego pedidos y en sintonía con lo planteado, respuestas del Gobernador, quien realizó una sintética pero clara alocución en la que explicó acciones de su gestión, así como las limitaciones que sufre la provincia y que repercuten en los municipios.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos que dan cuenta de ese diálogo y los ejes centrales que atravesó.

Agradecimientos del Intendente

“Realmente es un día de fiesta para Chivilcoy, después de tanto tiempo, acá he visto representantes de la cooperativa que están hace décadas peleando por tener su edificio propio, que hoy se pueda inaugurar la primera etapa de esta escuela, es realmente una fiesta para todos nosotros”.

“Agradecido señor Gobernador, agradecidos al gobierno nacional también y por supuesto vamos por más como dijo la directora, pedimos la segunda y la tercera etapa que no tengo ninguna duda que se van a concretar. Es fundamental que esta escuela se finalice”.

“Quiero también agradecerle señor gobernador, como vecino de Chivilcoy, como representante del resto de los vecinos y fundamentalmente como habitante de la localidad de Moquehuá, criado y nacido en esa localidad, se haya finalizado la Ruta 30 hasta la localidad de Moquehuá. Una gran deuda de varios gobiernos con toda la zona y no tengo ninguna duda, que también, avanzará la ruta, primero hacia 25 de Mayo y después hacia Roque Pérez en las dos etapas que faltan.”

“También quiero agradecerle, que se esté realizando hoy el segundo colector cloacal, que va a permitir que gran cantidad de barrios de Chivilcoy se sumen a las cloacas que hoy no las tienen y era imprescindible tener ese colector cloacal para desarrollarnos, así que quiero agradecerle a usted, al Ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, que cada vez que lo hemos llamado está dispuesto a resolver cualquier situación, muchas gracias, es una obra trascendental para Chivilcoy. Las cloacas no se ven, pero es salud, medio ambiente y todo lo que todos conocemos”.

Los pedidos del Intendente

“Después de los agradecimientos vienen los pedidos, claramente. Ayer lo escuchaba en San Pedro, una ciudad cara para mí, donde usted mencionaba con toda justicia y lo acompañamos en ese reclamo que la Provincia de Buenos Aires merece mucha más coparticipación, es claro: la Provincia aporta un 40 por ciento y recibe un 20, y en el mismo sentido los municipios necesitamos lo mismo y Chivilcoy necesita también recibir mayor coparticipación, así que acompañamos el reclamo de que la Provincia reciba mayor coparticipación y pedimos lo que corresponde a Chivilcoy”.

“Quiero respecto a esto un solo dato, nosotros tenemos en el padrón electoral 67 mil vecinos y hay 15.500 alumnos de 3 a 15 años en Chivilcoy, si sumamos nos da 82 mil quinientos habitantes en Chivilcoy. No es una disputa, es una realidad concreta con datos claros que pedimos que se revisen, porque esto no afecta a la gestión de Guillermo Britos que termina en diez meses, afecta a Chivilcoy hasta el año 2031”.

Respuestas del Gobernador

“Quiero decir algo que está claro y está a la vista y es que antes acá había un pedazo de tierra y uno conoce la historia simplemente porque va a los distritos y le cuentan cuáles son las necesidades. Esta escuela no es la primera vez que se planea, incluso que se anuncia. En el 2017, año electoral, prometieron obras, la ruta 30, estuvo incluso el Intendente invitado y no hubo ni escuela, ni hectáreas ni ruta. Vinimos en campaña a Chivilcoy y viendo esa experiencia, dijimos que habíamos sido víctimas de una estafa. Nosotros recorrimos la provincia sin prometer esta escuela, sin prometer estas hectáreas sin prometer esa ruta. Hoy hay una escuela que es preciosa que estamos abriendo, hay 130 hectáreas de campo y está la ruta terminada, no la prometimos, la hicimos”.

“Nos decía Agustina que a la escuela le hacen falta tres aulas, así que vamos a disponer las cosas para ver cómo se pueden incorporar, pero también hay un camino, que acabamos de transitar para llegar a la escuela. Nuestra provincia de Buenos Aires tiene un programa muy importante de caminos rurales. Los caminos de tierra son responsabilidad de los municipios, pero a veces a los municipios no les alcanzan los recursos, tenemos una red de más de 100 mil kilómetros de caminos de tierra, algunos de ellos se vuelven intransitables cuando llueve y no son solo para ir a sacar la leche de los tambos o cuando se levanta la cosecha, es también por donde se puede llegar a la escuela, como en este caso y también por donde se puede acceder a localidades pequeñas, porque a veces se llega por caminos de tierra, por donde tiene que pasar una ambulancia y no puede. Tienen que ver con la dignidad del interior de la provincia de Buenos Aires, así que ya está firmada el acta para que este camino entre dentro de la planificación de caminos rurales, de la que ya vamos por la tercera etapa”.

“No nos comprometimos a eso en campaña, pero ni bien iniciamos la gestión, dijimos que teníamos que tener un plan integral estratégico de caminos rurales en toda la provincia de Buenos Aires. Al día de hoy tenemos aproximadamente 4 mil kilómetros de caminos rurales mejorados. Primera vez en la historia que la provincia se ocupa de los caminos rurales”.

“Quiero terminar con lo que decía el Intendente, yo realmente no sabía, pero vamos a hablar con el INDEC porque el Censo no lo hacemos nosotros, lo maneja el INDEC, pero vamos a hablar porque hubo varios distritos que la cantidad de población genera dudas, lo que se publicó hasta ahora es una versión preliminar, es la primera salida y vamos a hablar obviamente, así que me llevo este dato para nuestro plan de trabajo”.

“Quiero hablar del tema de la coparticipación. La provincia de Buenos Aires es el 38% de la población de la Argentina y tiene una injusticia histórica, de hace mucho tiempo, nosotros aportamos el 40% de la recaudación de impuestos, pero vuelve a la provincia el 20%”.

“Hoy estamos realmente muy perjudicados con la coparticipación. Y ¿Dónde se ve esa carencia? Yo diría que claramente en el interior de la provincia, son las obras que nos faltan, la plata que nos falta, las rutas que nos faltan, los caminos y las escuelas que nos faltan, son recursos y no los tenemos, y no los tenemos hace mucho tiempo”.

 

La coparticipación y el juicio a la Corte Suprema, la explicación del Gobernador

 

Respecto al conflicto por la coparticipación, Kicillof realizó un análisis en el que explicó porque esta problemática es parte de los motivos para llevar adelante el juicio político a la Corte Suprema, cuyo tratamiento se está analizando en el Congreso de la Nación.

“Ustedes leen los diarios y ustedes dicen, qué hacen estos haciéndole juicio a la corte suprema de justicia, Qué tiene que ver con mis problemas, qué tiene que ver con los precios, qué es esto del juicio político. yo decía y nadie sintió que estaba diciendo algo fuera de lugar, nos falta red de luz, red de gas, nos faltan rutas, nos faltan escuelas, nos faltan hospitales, nos falta todo eso. Y hace poquitos días, estos jueces de la corte suprema, de una manera ilegal y absolutamente inconstitucional, porque no es la corte suprema la que legisla, la que distribuye la plata sacó un fallo que le daba plata, no de nuestra provincia solamente sino de todo el país, a la ciudad de Buenos Aires. En esa ciudad no faltan cloacas Intendente, en esa ciudad no falta Internet, en esa ciudad no hay caminos de tierra, en esa ciudad hay 33 hospitales en 200 kilómetros cuadrados, no porque el Intendente haya invertido en hospitales, porque no inauguraron uno. Todo eso está porque era la capital de todos”.

“Creo que hay que estar felices cuando obtenemos uno de estos logros, pero creo que hay que estar muy concentrados y enfocados porque falta mucho, nos falta mucho, y tengan la certeza de que lo vamos a hacer también. La provincia de Buenos Aires vuelve a ser una provincia con orgullo, con identidad, que pelea por lo suyo y donde vuelve a reinar esta discusión de la igualdad, para nosotros donde hay una necesidad, hay un derecho y esto es la igualdad de oportunidades, es justicia social y es lo que estamos persiguiendo y vamos a hacer”.