Kicillof lanzó un programa para eliminar los basurales a cielo abierto

0
413

El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, realizaron el lanzamiento de un programa que prevé la eliminación de los basurales en la provincia de Buenos Aires, entre otras dos líneas de acción que comprenden un sistema de reciclado y otro de educación ambiental.

Al respecto, se dio a conocer que el sistema de reciclado trabajará además sobre la inclusión social, en tanto que la línea de educación y promoción ambiental, implicará la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.

Kicillof destacó durante el lanzamiento del programa “Mi Provincia Recicla” que “Con este programa vamos a abordar la problemática de los 81 municipios que disponen de basurales a cielo abierto, que representan una deuda histórica de nuestra provincia”.

Esta acción, que requerirá una adhesión de los distintos municipios, comenzó con la firma de 10 municipios, que darán inicio al programa. La ministra afirmó que “El resultado de lo que se firma en este acto será que, en el corto plazo, se llevará a cabo la erradicación y el saneamiento de los basurales a cielo abierto en los distritos que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes”.

Durante este año se dará inicio al Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y a un Centro de Economía Circular, que contarán con el apoyo económico del del Banco Mundial e instituciones coreanas.

Para la primera etapa de saneamiento de 10 basurales a cielo abierto se realizará una inversión de $2.300 millones para maquinarias e infraestructura que fortalezcan los sistemas GIRSU en municipios y unidades productivas. Otro desembolso de $1.000 millones estará destinado a la adquisición de camiones de recolección diferenciada, así como transferencias directas por $150 milones a distritos y la construcción de plantas de separación y transferencia.

Los primeros 10 distritos que suscribieron al programa y en los que comenzará el trabajo de saneamiento son 25 de Mayo, Benito Juárez, Navarro, Salto, Carmen de Areco, Trenque Lauquen, Monte Hermoso, Tres Lomas, Bolívar y Carlos Casares.