Intendentes radicales, en cónclave separado de los PRO

0
152

Intendentes radicales y partidarios del PRO de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer sus cónclaves de modo separado, en la que se anuncia como una interna que intenta llevar candidatos separados y disputar abiertamente por los 135 distritos bonaerenses.

El posicionamiento más disruptivo proviene del radicalismo, que intenta dar señales que permitan al partido centenario revitalizarse de cara a las elecciones, llevando candidatos propios y programas distintos, si bien hay distintas posturas y matices.

Con este objetivo general, más de 25 de los 32 intendentes de la UCR se reunieron en Rauch, en donde ofició de anfitrión el intendente local Maximiliano Suescún, en un Foro presidido por el ejecutivo de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Otro de los planteos que ocupó parte de la agenda fue el respeto o no de la territorialidad para la realización de internas, que dividió a los presentes entre aquellos que sostuvieron la necesidad de la apertura solo en distritos no gobernados por el radicalismo y los que creen que para disputar realmente en esos distritos es fundamental abrir el juego en todos los territorios.

Además, en la carrera por las candidaturas, el intendente de Trenque Lauquen, subrayó la importancia del armado colectivo y la definición conjunta de un programa que los agrupe: “No alcanza con un iluminado, que no lo hay. Más allá de las precandidaturas, hay una fuerte necesidad de discutir un programa de gobierno. Que la gente perciba que lo político está supeditado a su realidad”.

Por otra parte, plantearon de forma conjunta la necesidad de discutir la coparticipación y afirmaron que propondrán una Mesa Técnica con el Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, con el fin de evaluar los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) ante cuestionamientos que hicieron respecta a la asignación de los presupuestos del 2023.