Comenzaron las clases en tiempo y forma con cuatro escuelas a jornada completa

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Por cuarto año consecutivo comenzaron las clases sin alteraciones en nuestra provincia y en Chivilcoy también se vivió el inicio con normalidad, con la novedad de la incorporación de la jornada completa en cuatro establecimientos, lo que posibilita la implementación de horas de refuerzo de acuerdo a lo que explicó la inspectora jefa distrital de Educación, Liliana Varela.

Las escuelas que comenzaron con dicha modalidad son las escuelas primarias números 20, 32, 40 y 43, en la que se realizó el acto oficial ayer por la mañana, cuya jornada pasó a ser de ocho horas diarias “con un horario organizado de acuerdo a cada institución, por ejemplo en la EP N°43, el horario es de 8 a 16 horas, mientras que la EP N°40 está organizado de 9 a 17 horas” según contó la inspectora.

En ese sentido, destacó que “más tiempo en la escuela es más tiempo para enseñar y para aprender y genera condiciones de mayor igualdad. Los chicos al estar en la escuela tienen la posibilidad de acceder a estos otros espacios educativos que en la vida cotidiana muchas veces no pueden hacerlo, mientras que hay chicos que acceden a ofertas privadas, clubes, etc”.

Argumentó que estos cambios ocurren porque “hay una decisión política de la Dirección General de Escuelas, de Inspección General de aumentar el tiempo que estamos en la escuela, que los chicos pasen más tiempo en la escuela” y subrayó que “por cuarto año consecutivo se empezó el ciclo lectivo en tiempo y forma”.

En cuanto a las incorporación de horas recordó que además de la jornada completa “hay otra propuesta que es la de adicionar una hora más, y de esto tenemos bastante trabajo adelantado y seguramente en poco tiempo vamos a tener novedades acerca de cómo lo vamos a implementar”.

Respecto al proceso de modificación detalló que “en primera instancia se les ofreció a los docentes que estaban en la escuela si aceptaban pasar a jornada completa, y en los casos que aceptaron no hubo necesidad de cubrir con otros docentes. Si no, el resto de las horas adicionadas tienen lo que se llaman EPAS (Espacio de Profundización de Aprendizajes) donde precisamente se profundiza sobre el proyecto de la propuesta educativa, sobre un campo para desarrollar esta jornada completa, por ejemplo educación física o arte, es decir hay diferentes propuestas institucionales”.

Cambios en los diseños curriculares

Además de la incorporación de horas, Varela explicó que este año hubo “mucha actualización e innovación de diseños curriculares, por ejemplo en los CENS (secundario de adultos), el diseño de nivel inicial es totalmente nuevo, también de muchos profesorados de educación superior, que desde 2009 no había habido ninguna actualización y sabemos que la educación tiene que acompañar también, ya que el tiempo que transitamos hoy es muy diferente al de años atrás”.

En ese sentido valoró que “se fue poniendo en discusión y con la secundaria se ha hecho un trabajo de actualización del régimen académico, que también es una demanda de los estudiantes, porque ninguno de estos cambios fue hecho de forma autoritaria o impuesto si no que lleva un proceso de consulta increíble que incluyó a todos los actores educativos y a toda la comunidad”.

Al respecto señaló que “se han dicho cosas sin conocer la propuesta, ya que en realidad se ha hecho un trabajo muy serio y muy profundo en ese sentido” y destacó que fue “con mucha participación incluso de alumnos, con demandas de actualización que ellos creen que necesitan. La escuela tiene el soporte para dar por ejemplo ESI y otras cosas que tienen que ver con darles voz, darles un espacio y más participación”.

Explicó que “hay cambios que se van a implementar de forma gradual hacia el ciclo lectivo del año siguiente” y subrayó que “no hay nada de eso que se dice que no hay más repitencia, si no que son flexibilizaciones que lo que hacen es fortalecer el proceso de enseñanza y las trayectorias educativas de los chicos. Todo lo que se propone es para mejorar la trayectoria educativa”.