Reclaman la compra de ventiladores para la Escuela Secundaria N° 4

0
571

En el marco de las altas temperaturas que afectan nuestra región, continúan los reclamos sobre las condiciones con que las escuelas enfrentan este panorama, en el que alumnas y alumnos asisten a clases en salones que no tienen un elemento mínimo que ayude a combatir el calor.

Esa preocupación mostró una madre de la Escuela Secundaria N°4, que en el día de ayer dialogó con Pablo Tribuzzio en La Quinta Pata del Gato, programa que conduce de lunes a viernes por la 92siete, y en el que contó la situación que los chicos están viviendo en estos días de calor extremo: “Sabemos que los chicos han empezado las clases en momentos de mucho calor, pero lo correcto sería que en el colegio tengan ventilador en el salón y en la mayoría de los salones no hay ventiladores” y agregó que “durante la semana pasada no hubo agua. Les mandaron mensajes que lleven una botellita, pero con este calor con una sola botellita no hacen nada y no tienen como recargarla”.

También expresó que con la intención de evitar el calor que se acumula en las aulas “a los alumnos de la mañana los han sacado al patio para darles clases, cosa que a lo mejor a algunos papás les parece bien, a otros no nos parece bien esto. Me parece que lo correcto sería en el aula, en las condiciones que tienen que estar”.

Además, señaló que “estos temas los hablamos en la reunión que mantuvimos cuando empezaron el año. Los planteamos siempre con la directora, porque en otros años ha pasado con la calefacción, que los chicos no tienen y en la mañana, han ido a veces hasta con frazadas, cosa que me parece que no es lo adecuado”.

En cuanto a las respuestas que recibieron al reclamar una solución a los directivos contó “nos dicen que ellos piden que arreglen y a lo mejor el Consejo (Escolar) tarda o el papelerío tarda” y mencionó que ante esto los padres plantearon que “a lo mejor con el dinero de la cooperadora habría cosas que se podrían hacer, pero no se hacen tampoco”

Al ser consultada si está situación fue planteada a otras autoridades, explicó que se comunicó con la inspectora jefa distrital, Liliana Varela. “Me dijo que nos iba a dar una reunión y estoy esperando que me conteste, para ver si mañana un grupo de papás vamos a ir a hablar con ella, todavía no tengo noticias si se va a hacer la reunión o no, para plantear todos estos temas y algunos más que tenemos algunas dudas y queremos saber”.

Solo por el día de ayer, la escuela decidió suspender las clases a partir de las 11.30 horas a lo que señaló que “la idea no sería que suspendan las clases, si no que los chicos tengan en condiciones los lugares,  porque si no en el invierno cuando hace mucho frío cancelamos las clases porque no tenemos los calefactores y queremos que los chicos estén en clase, no en la calle”.

Subrayó, por otra parte, que no se trata de un pedido imposible de gestionar: “Estamos pidiendo un ventilador, no un aire acondicionado, no es tanto lo que pedimos. Que la directora nos pida, o hacemos una rifa, lo que sea y compramos un ventilador por salón, o entre los padres. Buscar una solución para que los chicos vayan a clases cómodos, que no está pasando”.

Al mismo tiempo reclamó que “esto se tendría que haber revisado en diciembre, los ventiladores que no andaban, avisar como corresponde al Consejo Escolar y a lo mejor ahí sí hubieran podido tener tiempo de arreglarlos, pero no llegó al Consejo una nota ni nada diciendo que había tanta cantidad de ventiladores que no andaban” y remarcó que de acuerdo a lo que habló con Varela “ellos no pueden pasar escuela por escuela viendo las necesidades, son los directivos de cada escuela los que tienen que avisar las necesidades, si no avisan ahí es donde está el problema”.

Por último convocó a los padres a sumarse para que solucionen la situación: “La idea es que los papás se sumen, que se sumen cada vez más, porque esto nos tiene que importar a todos por igual porque es el bienestar de nuestros hijos, más somos mejor es y llegar hasta donde se tenga que llegar. Si tenemos que hacer una marcha, bueno, haremos una marcha, nos pararemos afuera del colegio, llamaremos a más gente que nos quiera ayudar. Si hay otras escuelas que están pasando por lo mismo sería bueno que informen, para poder coordinar y armar algo grande todos juntos, a ver si así nos escuchan y escuchan a los chicos, porque el pedido no es de nosotros es de los chicos, que llegan a casa con todo esto que nos cuentan y uno se pone mal”.

 

Nota a la directora

En tanto, presentarán la siguiente nota a la directora del establecimiento, para buscar una solución a esta situación:

Señora Directora EES N°4. Chivilcoy

Sra. Carolina Di Napoli.

Solicitamos por favor nos pudiera brindar información respecto de las condiciones del desmejoramiento y falta de mantenimiento del establecimiento. Siendo que anualmente se abona cooperadora y teniendo una matriculación de entre 1200 y 1300 alumnos, se usufructúa el kiosco y parte del predio se subalquila a la firma “Larrang”, También se realiza la venta de diferentes rifas, etc.

Como Padres, Madres, tutores de los menores que allí asisten, sabemos que los baños son inapropiados, antihigiénicos, sin iluminación y desactualizados con respecto a las comodidades mínimas e indispensables con el agravante de venir de una pandemia de 1 año y medio.

Puertas sin picaportes, vidrios y techos rotos, como así también sillas y mesas que además carecen de limpieza y en estado poco aceptable para su uso.

Ventiladores rotos, muy deteriorados, con cables sueltos.

Calefactores, en mismas condiciones.

Licitación del Kiosco, se realizó el pedido de la licitación en tiempo de no concurrencia del alumnado, siendo la forma de comunicación una vía NO FORMAL.

Considerando las necesidades urgentes por las que atraviesa el establecimiento, el orden de prioridades debería ser analizado y re considerado.

REIVINDICAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, siendo uno de los grandes logros que hemos conseguido como sociedad, considerando que su crecimiento y evolución dependerá de quienes los dirijan.

Padres, Madres, tutores autoconvocados.

Carta anónima por posible efecto negativo hacia nuestros hijos.

Sin otro particular, dejamos a Ud. Un respetuoso saludo.