“Sin Excepción”, memoria y arraigo del teatro joven

0
282

La agrupación teatral “Sin excepción”, que reúne a jóvenes de distintos espacios de nuestra ciudad, llevó a cabo este viernes y sábado en La Ronda, las dos funciones que tenían programadas en el marco del Mes por la Memoria y a cuarenta años del retorno de la democracia, en las que presentaron “Total Normalidad”, un ciclo de seis obras seleccionadas del ciclo “Teatro por la Identidad”, que ancla parte de los intereses del grupo y además fue el motivo que le dio surgimiento.

La iniciativa, de acuerdo a lo que quienes participan del grupo comentaron de forma previa a las presentaciones, partió de una inquietud de Rafael Propato. “Él fue quien nos convocó y nos fuimos uniendo” afirmó Fran Guerra. “Somos todos de teatros distintos de Chivilcoy y algunos no nos conocíamos. El ya había preseleccionado las obras, nosotros las leímos, estuvimos de acuerdo y nos fuimos distribuyendo para actuar todos en alguna”.

Por su parte, Federico Santorelli, definió a “Sin Excepción como “un grupo de teatro independiente conformado por adolescentes”, explicó que la convocatoria inicial se hizo “por whatsapp y se fue difundiendo” y contó que si bien están enfocados en este momento en “Total Normalidad” la idea es “seguir con el grupo”. Ciara Moscoloni, por su parte, detalló que las obras seleccionadas fueron “Sorteo”, “Absceso familiar”. Identikit”, “El espejo”, “Sin nombre” y “Boulogne”.

Sobre la posibilidad que da a chicas y chicos la conformación de “Sin excepción”, Facundo Vera, comentó que “está muy bueno que haya surgido un movimiento independiente juvenil” ya que permite buscar obras e inquietudes propias que quizás no se encuentran en los diferentes talleres. Valoró, además, que “se armó mientras los talleres no estaban, por lo que está bueno seguir haciendo teatro, más para concientizar sobre algo tan importante como Teatro por la identidad”.

Como cuenta Tomás Ortiz “el grupo está conformado desde enero” y Federico agrega que “muchos de nosotros, lo único que teníamos para hacer teatro era la muestra de fin de año de algún taller, entonces esto está bueno porque podemos seguir yendo a talleres, pero también  ir haciendo lo nuestro, hacer esto, que es hermoso lo que armó. Todos dirigimos, todos opinamos, las edades van de 20 para abajo, hay hasta de 11 años, es algo muy lindo” finalizó.

El grupo que actualmente está conformado por 16 chicas y chicos que comparten el interés común por el teatro, está abierto para quienes deseen sumarse y habla del arraigo que está actividad tiene en nuestra ciudad.

Por último, una de las voces señala que sobre las presentaciones: “Un proyecto así, sobre la dictadura cuando ninguno de nosotros estuvo cerca de haber nacido en esa epoca, nos parece muy importante para mostrarle a la gente más grande que los jóvenes tienen memoria”.