“Las visitas a escuelas se hacen para asesorar y ampliar el alcance de Progresar”

0
185

Frente a la información falsa difundida desde el PRO Chivilcoy respecto a las visitas institucionales a escuelas en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), y luego de que se emitiera un comunicado aclaratorio, la Jefa Regional de ANSES Bonaerense III, Carla Tomasini, se expresó en torno a la cuestión.

“Las visitas a las escuelas fueron debidamente acordadas y tienen como finalidad asesorar sobre el programa y ampliar la llegada del mismo” explicó y subrayó que “El 28 de febrero mantuvimos una reunión con todas las Jefaturas Distritales de Educación, por lo que el personal jerárquico a cargo de cada institución está, como corresponde, en conocimiento de estas visitas”.

En ese sentido, señaló que “aunque parezca una obviedad, debo aclarar que quienes visitamos las escuelas lo hacemos como funcionarios de ANSES, en el cumplimiento de los objetivos del organismo y las recorremos junto a los trabajadores del mismo” y recordó que “esto no es algo novedoso, ya que ANSES desde siempre estuvo presente en las escuelas con diversos programas, incluso en el gobierno anterior existía un programa que se llamaba “ANSES va a la escuela”, en el que brindaban información sobre el derecho de la seguridad social a estudiantes de sexto año”.

También explicó sobre el encuentro mencionado, que se acordó “trabajar de manera conjunta esta política que es muy necesaria para nuestros jóvenes, por lo que la Jefa Distrital de Chivilcoy recibió el cronograma, las novedades de este año e informó a cada directivo sobre la visita”. Y subrayó que “luego de la primera inscripción de PROGRESAR, que culmina el 31 de marzo, seguiremos trabajando de manera mancomunada con el objetivo de que todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra ciudad estén incluidos en el Régimen de Asignaciones Familiares de nuestro país”.

Por otra parte, calificó como “llamativa” la preocupación del PRO sobre el programa, ya que “durante el transcurso del gobierno anterior Progresar sufrió enormes recortes, la suspensión casi total de su difusión y el desmantelamiento de la coordinación territorial” lo que provocó que “los beneficiarios se redujeran a la mitad”

“Luego de que el PROGRESAR alcanzara los niveles más bajos durante el gobierno anterior, el Estado nacional emprendió un camino de recuperación del programa en 2020 en pleno contexto de la pandemia, que se afianzó en 2021” aseguró.

Al respecto mencionó que “al aumento de la beca, se sumó la extensión de los pagos a 12 mensualidades y el agregado de un plus por conectividad. También se extendió la cobertura a otros grupos vulnerables, a adolescentes de 16 y 17 años y a jóvenes de 18 a 30 que cursan estudios superiores o de oficios”.

En tal sentido ratificó que “gracias a todas estas medidas más de 500 mil chicos y chicas de 16 y 17 años perciben su beca Progresar, y 1,7 millones participan del programa en todas sus líneas”.

Por último, afirmó sobre la importancia de difundir el acceso a Progresar: “Creemos en la juventud y en que todas y todos nuestros jóvenes tienen que tener las mismas oportunidades para estudiar, formarse y desarrollar sus proyectos de vida. Vamos a  continuar visitando las escuelas, trabajando para que todos terminen sus estudios y para que aquellos que los habían interrumpido, los retomen y vuelvan con sus compañeros al aula”.