Presentan un proyecto para terminar con las explosiones de caños de escape libres en la provincia de Buenos Aires

0
198

Un proyecto de ley presentado en las últimas horas en la legislatura provincial buscará sancionar la prohibición de la circulación de motos con tubos de escape “libres” o que provoquen explosiones o “cortes.

La iniciativa fue realizada por el diputado provincial radical Valentín Miranda, que pretende además, establecer multas que van de los 5 a los 50 sueldos mensuales de la Policía Bonaerense para quienes comercialicen escapes no homologados para ciclomotores, motocicletas triciclos motorizados y cuatriciclos.

En los fundamentos del proyecto, el autor explicó que la propuesta busca generar “conducción segura para el conductor y los acompañantes; y sin molestias a terceros respecto de la emisión de ruidos provenientes de escapes libres o dispositivos ajenos al rodado que superen el nivel sonoro de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos”.

El objetivo de la iniciativa, es lograr que no haya vehículos en la vía pública que tengan incorporados escapes que generen ruido excesivo, ya sea libres, con modificaciones o con cualquier dispositivo que provoque explosiones o “cortes”.

Si bien actualmente se encuentra vigente la ley 13.927 que establece la obligatoriedad de contar con equipamiento silenciador, la sanción del proyecto busca endurecer los mecanismos para el cumplimiento de dicha norma.

En tal sentido, busca que se considere como una falta grave la conducción de motos sin el correspondiente equipamiento silenciador de escape o que posean escapes libres, y no acordes al motor y cilindrada, o cualquier otro dispositivo que provoque “explosiones” y modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires para establecer penalidades.

Miranda subrayó que “los ruidos molestos causados en la actualidad por esos vehículos constituyen un gran perjuicio para la vida cotidiana de los bonaerenses” y fundamentó que nuestro país “se encuentra en el quinto lugar respecto al índice de las poblaciones más ruidosas del mundo”.

“Estos ruidos, también configuran una de las causas más importantes en cuanto a pérdida de audición, trastornos de sueño y de la conducta, daños psicológicos”, puntualizó y pidió contemplar “a los sectores de la sociedad que sufren más que otros esta problemática, como las personas con autismo”.

Por otra parte, consideró que los ruidos generados por las motos no sólo son perjudiciales porque generan contaminación sonora, sino que también producen “un aumento en la emanación de gases tóxicos en la vía pública”.