Preocupación por cuatro nuevos casos de dengue en la ciudad

0
538

La Municipalidad informó esta mañana que realizará nuevas fumigaciones tras la aparición de cuatro nuevos casos de dengue en distintas zonas de la ciudad, lo que generó preocupación entre la población, ya que se trata de una enfermedad especialmente grave y con un alta mortalidad en su forma hemorrágica.

Las zonas a fumigar son el Parque Infantil; la manzana contigua delimitada por la avenida Urquiza y las calles Rivadavia, Olavarría y la avenida Ceballos; la manzana entre las calles Soler, Necochea, Boquerón y Balcarce; la que se encuentra entre las calles Tucumán, Necochea, Emilio Mitre y Balcarce; y en otra región de la ciudad la que está entre las calles Argentino Galván, Paso, Roque Maceira y Gral. Pinto.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito transmisor, cuyas larvas crecen en el agua estancada en cacharros, cubiertas, latas, baldes y otros objetos presentes en cercanías de las viviendas, por lo que es sumamente importante quitar el agua y dar vuelta los objetos para que no se junte allí.

De manera similar, se recomienda agregar arena a los floreros y evitar cualquier otra acumulación de aguar estancada, ya que sin esta el mosquito que trasmite la enfermedad no tiene donde desarrollarse.

 

     

Medidas preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín).

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.