Dengue: 12 casos confirmados en la ciudad y 19 en estudio

0
152

A través de una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, la Municipalidad confirmó que ya son 12 los casos positivos de dengue en nuestra ciudad y que otras 19 personas han sido analizadas y se encuentran en observación por tratarse de casos sospechosos.

Durante la conferencia, de la que participaron el secretario de Salud, José Caprara, la directora de CAZMA, Silvia Cirello, y la médica infectóloga del Hospital Municipal, Florencia Mesplet, quienes brindaron información sobre la situación en nuestra ciudad y sobre el  protocolo de acción, prevención y síntomas del virus.

Caprara comenzó explicando que “como se ha dado en distintas ciudades en la mayoría de las provincias del país, hay un crecimiento de los casos de dengue. El viernes 17 se confirmó el primer caso y se tomaron las medidas que corresponden para activar el protocolo que abarca nueve manzanas desde el foco de contagio”.

Además, informó que los casos “han ido en aumento desde ese día” y que al día de hoy “llevamos 12 en total contando desde febrero y 19 están en espera del resultado del análisis. Afortunadamente, ninguna persona con dengue confirmado ha requerido internación hasta el momento en Chivilcoy”.

Al mismo tiempo, señaló que se encuentran “trabajando en la pulverización en zonas afectadas, y también vamos a profundizar el descacharreo que es fundamental para la prevención”. Al respecto, subrayó la importancia de aprovechar “los días de recolección de residuos y escombros” por lo que comentó “todos los cacharros se deben sacar el día correspondiente”.

En ese sentido, detalló que “el domingo a la noche deben sacar la  1° sección (Colón); el lunes a la noche la 2° sección (Varela), el martes a la noche la 3° sección (Belgrano) y el miércoles a la noche la 4° (Mitre) y los demás sectores el resto de los días”, detalló.

En cuanto a la prevención, agregó: “Las piletas en desuso con agua quieta es una incubadora para el mosquito aedes, por eso hay que desagotarlas, limpiarlas permanentemente o taparlas”.

“Otro tema importante es que hay muchas casas que están abandonadas, por eso tienen malezas y elementos que acumulan agua. Pedimos que hagan la limpieza correspondiente y que se presenten para que podamos pulverizar», continuó.

Y añadió: «En el Cementerio se debe usar arena húmeda; también hay que perforar los neumáticos que quedan en desuso. Asimismo, los recipientes o bebederos de mascotas deben limpiarse y cambiarse el agua periódicamente”.

Por su parte, la infectóloga Florencia Mesplet explicó respecto a los síntomas del virus: “Los principales síntomas son fiebre elevada, entre cuatro y siete días, sin síntoma respiratorio; mucho cansancio; como también diarrea, vómitos, mareos y dolor abdominal”. “Estimamos que hay un contagio que no es local, pero que el resto se trata de circulación autóctona, porque por las zonas en que se han detectado los casos  son vecinas”, informó.

“Para detectarlo la persona se debe extraer una muestra de sangre, la cual se analiza mediante un PCR para clasificar qué tipo de virus tiene la persona, ya que existen cuatro variantes, aunque en Argentina circulan solo dos. Por esto se pide que consulten al  médico ni bien presenten los primeros síntomas”, puntualizó.

En este sentido, indicó: «El paciente que cursa la enfermedad debe estar en su casa, con mosquitero y usar repelente, porque hay que evitar que lo vuelva a picar el mosquito. Más allá de eso, todos debemos usar repelente a lo largo del día» y agregó: «Los que principalmente deben cuidarse son las embarazadas, menores de 2 años, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo».

En último lugar, Cirello explicó respecto al protocolo de actuación: “Estamos trabajando en la prevención, eso significa que primeramente atacamos los focos de contagio mediante la pulverización con insecticida de volteo, actuando en las veredas y el interior de los domicilios, en nueve manzanas alrededor, tal como indica el protocolo”.

Recordó además, que “se hará la pulverización en cuatro sectores de la ciudad: Balcarce, Soler, Necochea y Boquerón; Tucumán, Balcarce, Necochea y E. Mitre; Av. Urquiza, Rivadavia, Olavarría y Av. Ceballos; y Gral. Pintos, Paso, Roque Maceira y Argentino Galván”.