Se realizó el 2° Pre Congreso de Salud de la Región Sanitaria X

0
168

El último martes se realizó en el CENS N° 451 del Sindicato de Empleados de Comercio el Pre-Congreso de Salud de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud, encuentro que reunió a 400 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud, con el objetivo de analizar y trabajar sobre distintas cuestiones del territorio, de cara al Congreso Provincial de Salud, que prevé en última instancia la integración del sistema de salud de la provincia y de nuestro país.

La directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, explicó que el pre Congreso es “un espacio de debate y encuentro” y que la labor que llevaron a cabo durante el mismo estuvo “basada en los tres ejes principales que tenemos como mandato de nuestro Ministro Nicolás Kreplak y de nuestro gobernador Axel Kicillof, para pensar el sistema integrado de salud en el anclaje territorial que representamos las regiones sanitarias”.

En tal sentido, mencionó que los ejes son “el sistema de revisión del fortalecimiento y la gestión informática de salud y los modelos de financiaminento dentro de nuestra provincia; el eje de salud mental, y nuestro principal eje de gestión, el repensar los modelos de cuidado en el ámbito de la salud comunitaria dentro del primer nivel de atención, los CAPS y la atención primaria de la salud.

Respecto a este ultimo, señaló que importa además “cómo ese territorio dialoga, interactúa y se nutre de los otros niveles de atención en salud como pueden ser el hospitalario, pero también con las otras áreas de gobierno, pensando que la trayectoria de vida de una persona debe ser abordada de forma integral y en forma cuidada”.

Respecto al formato en que se abordaron dichos ejes, expresó que “trabajamos en comisiones, con muchísimo debate y con la participación de secretarios y secretarias de salud, directores y directoras de hospitales, tanto municipales como provinciales de toda la región. Es una instancia participativa”.

Además, señaló que hubo “muchísimos funcionarios y funcionarias del nivel provincial con una gran mesa de debate que concluyó en su cierre con el Dr. Jorge Rachid, un militante de nuestro proyecto político sanitario, que históricamente vino a echar luz a los debates en profundidad”.

Al respecto, subrayó la importancia de este destacado sanitarista, para “replantearnos las acciones hacia una soberanía sanitaria, para un ejercicio de la democratización en las estructuras y en la gestión, pero fundamentalmente para pensar las libertades colectivas de un pueblo participando, de un pueblo debatiendo, también que interactúa con las instituciones y que no es otra cosa que la conformación de lo que nosotros comprendemos como un estado y una comunidad organizada”.

Por último, agradeció a Dignidad y al Sindicato de Empleados de Comercio, por facilitar el espacio para realizar el Pre Congreso y brindó palabras de cierre sobre el trabajo de la jornada: “Quiero dejar una gran felicitación al equipo regional de todas las áreas, que se puso al hombro la organización, la planificación, la coordinación de las mesas, la difusión, y porque no también, los relatos sintetizados del trabajo de cada comisión también en el cierre. Ya sí, preparados desde la región sanitaria, para llevar un documento compacto de nuestras ideas y de las necesidades de nuestra región, en términos de integrar el sistema de salud a nivel provincial y federal para lo que es el congreso de Mar del Plata (COSAPRO) que se va a realizar el 12, 13 y 14 de abril y a quienes allí también, esperamos una gran convocatoria”.