El municipio actuó “imprudentemente en un actitud violenta”

0
191

Luego de que la familia de Maximiliano Delasavia publicara el video en el que se puede ver claramente la situación en la que fue atropellado, el ex secretario de Seguridad municipal Carlos Perillo expresó en diálogo con Chivilcoy al Dia, que a través del mismo se confirma que la municipalidad actuó “imprudentemente en una actitud violenta”.

Así lo afirmó al realizar algunas observaciones acerca del caso, sobre el que también aseguró se “certifica” claramente “una planificación” en la persecución.

“La verdad es que si algo faltaba para certificar lo que afirmé anteriormente, era la filmación” comenzó diciendo. “Ahí se ve claramente una planificación a partir de que hay tres móviles innecesariamente detrás de quien tuvo la conducta disvaliosa que es este chico, sin balizas y sin sirena aparentemente”

Señaló sobre el accionar del móvil de Tránsito que “marca a las claras la inconducta del Estado porque primero no necesitaba ir a esa distancia de persecución”. “Nosotros les proveímos de elementos como handys, móviles como para hacer un operativo cerrojo” aseveró y concluyó que “está a las claras en este caso hay un plan sistemático, porque si no ¿cómo coinciden tres móviles de la misma organización en el mismo lugar? En este caso hubo tres móviles de Tránsito y los 3 en contramano, no hubo ninguna evaluación de la inseguridad que podrían haber causado a un ocasional transeúnte. Y la velocidad en la que perseguían lo mismo y el agravante de la falta de balizas”.

Además, señaló que cuando yo “las notas, el vídeo más los testimonios comprendí que se certifica lo que ya había afirmado: que el Estado había actuado imprudentemente en un actitud violenta que no se condecía, primero con la falta que significaba por ahí la comisión de una presunta infracción, y segundo así hubiese sido menester la persecución tendría que haberse hecho a distancia y en un operativo cerrojo, como dije yo”.

En tal sentido, agregó que “la interrupción de la supuesta infracción tiene que ser lo menos violenta posible y analizar la capacidad operativa con que cuenta el municipio a través del 911, de los handys, a través de la cantidad de móviles, etc. Eso marca a las claras que se trabaja con una actitud profesional. El estado no puede actuar de la misma forma que actúa el que comete un accionar disvalioso porque sino volvemos a la época del proceso, es decir estamos teniendo actitudes que no se condicen con la responsabilidad y la profesionalidad que tiene que tener el Estado y que tiene mostrar en cada uno de sus actos. Después eso sin duda cae en el reproche social y en la falta de respeto de la sociedad.

 

Su acercamiento a Juntos

 

Por otra parte, al ser consultado sobre los rumores de una probable candidatura en el espacio de Juntos, descartó de plano dicha posibilidad, al menos por el momento:

“Desde el 2015 en que lo conocí, tenga una relación de amistad con Daniel Oxandaberro y durante todos estos años hemos hablado de seguridad. Él siempre me habló para armar equipos de trabajo, más allá de las diferencias partidarias que por ahí podía haber y yo primero estaba en la gestión de Britos y después asesoraba técnicamente a Constanza Alonso, con lo cual me parecía imprudente porque por ahí se malentendía”, comentó en primer término.

Continuó contando que “Después seguimos hablando técnicamente en materia de seguridad, tuve reuniones con dos fundaciones, entrevistas y hablamos varias horas sobre seguridad y sobre los programas de seguridad, siempre técnicamente acerca de qué se trata cada modelo y me han invitado a ser materia de consulta, para aportar humildemente lo que pueda saber, pero no hablamos de candidaturas”.

En tal sentido, agregó que estuvo “reunido con referentes de Juntos por el Cambio en Alte Brown, en Lanús, comentando precisamente cómo vemos la temática de seguridad hoy en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de los distritos, y nada más que eso, no hubo una intención de ofrecerme candidaturas ni nada por el estilo. Sí, de formar parte de los equipos técnicos de estas fundaciones”.

De cara hacia el futuro estimó que “son conversaciones, pero de ninguna manera, ni siquiera me pasa por la cabeza en este momento hablar de candidaturas porque ni siquiera me la ofrecieron, sinceramente y no fue esa la intención, sino la de armar equipos técnicos de seguridad en este caso para Chivilcoy, que es donde uno vive y está viendo el desastre que es esto”.