Mañana comienza la sexta edición del Festival de Cine “Raíces”

0
760

Mañana a las 19hs en el teatro “El Chasqui” comenzará la sexta edición del Festival Internacional de Cine “Raíces”, un evento consolidado como una de las actividades más esperadas del calendario cultural de la ciudad con cinco días de cine en obras de formato corto, largo, tanto en competencia oficial como fuera de competencia.

Este año, la Competencia Oficial se caracteriza por una fuerte presencia de películas nacionales junto a producciones extranjeras de Bolivia, México y Bélgica, que han circulado y han sido premiadas en los principales festivales nacionales e internacionales: BAFICI, Mar del Plata, Toronto, Venecia y Sundance, entre otros. Se combinan óperas primas con películas de realizadores y realizadoras de reconocida trayectoria en el mundo del cine.

En la Competencia de Cortometrajes también se podrá ver lo mejor del panorama internacional en este formato, con filmes de Argentina, Portugal, Suiza, China, Estados Unidos, Bélgica, Eslovenia, Francia y República Checa. En todas estas cinematografías se fusionan conflictos y temáticas locales con cuestiones y realidades que nos atraviesan a todos y todas, independiente de las geografías que habitamos.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, la VI edición de RAÍCES incluirá una sección fuera de competencia. Los largometrajes “Un hombre de cine”, de Hernán Gaffet, y la película de clausura del Festival que tendrá aquí su estreno nacional: “Pamela” realizada por los locales Daniel Muchiut y Marina Carrasco. La otra novedad de la sección fuera de competencia es la inclusión de una importante presencia de trabajos filmados en y por chivilcoyanos y chivilcoyanas.

El jurado de este año está conformado por tres ganadores del Festival “Raíces”: Pablo Pintor, ganador del premio del público con su “Memoria Fotográfica”; Florencia Azorín, productora de “Río Turbio” y Delfina Castagnino, directora de “Angélica”, premio a la mejor película de ficción en “Raíces” 2022. Además, se sumará Sebastián Russo, sociólogo y docente de antropología de la imagen.

Por su parte, el jurado de cortometrajes está integrado por Pedro Natalizio, Sebastián Paradelo  y Nadia Benedicto, que tuvo una mención en el Festival “Raíces” 2022 por su cortometraje “Escucho la lluvia en tu casa”.

Como todos los años, el Festival se llevará a cabo en el Teatro “El Chasqui” entre los días 12 y 16 de abril, con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran en la boletería media hora antes de cada función.

Entre los invitados, está confirmada la presencia de Hernán Gaffet, director de “Un hombre de cine”; Agustina Pérez Rial, directora de “Danubio”; Martín Miller y Pedro González, la pareja protagónica de “Sublime”; Martín Farina, director de “El Fulgor”, y Lucía Aráoz de Cea y Sol Massi, dos de las protagonistas de “Amancay”, entre otros. El público podrá dialogar con ellos luego de las proyecciones, y votar la que consideren mejor película.

El festival comenzará con una muestra de cortometrajes fuera de competencia donde se verán trabajos realizados en Gorostiaga en el marco del proyecto “Sobre como mirar el fuego”, coordinado por Leandro Carbone y Marina Carrasco. También se incluyen los cortos “Querido Harry” y “La tierra sin mal”. A las 20:30 se proyectará la película de apertura, “Sobre las nubes” de María Aparicio, una impactante producción cordobesa ganadora del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Como en las seis ediciones anteriores, “Raíces” es realizado de manera independiente y con el trabajo conjunto de sus cuatro ideólogos: Fabián Flores, Micaela Cartier, Ricardo Watson y Jorge Russo.

Cuenta con el apoyo del Teatro El Chasqui, la Secretaría de Cultura y Educación de Chivilcoy, el INCAA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Programación

 

-Miércoles 12 de abril-

19 hs- Palabras de apertura del Festival Raíces

Sección fuera de Competencia:

“QUERIDO HARRY”, de Paulina de Marco (Argentina, 2022), 9:29’.

“SOBRE COMO MIRAR EL FUEGO”

(Siete cortometrajes filmados en Gorostiaga), de Marina Carrasco y Leandro Carbone (Ficción, Argentina, 2022).

“LA TIERRA SIN MAL”, de Pablo Pintor y Sebastián Vecchione (Argentina, 2022), 10’.

Charla con los realizadores y equipos.

20 hs.

Competencia Oficial Largos

“SOBRE LAS NUBES”, de María Aparicio

(Ficción, Argentina, 2022). 145’.

 

 

-Jueves 13 de abril-

Sección fuera de Competencia.

19 hs..

“UN HOMBRE DE CINE”, de Hernán Gaffet

(Documental, Argentina, 2022). 113’.

Charla con el realizador.

21 hs.

Competencia oficial cortos:

“ALGORITMOS DE BELLEZA”, de Milena Trivier, (Bélgica, 2022) 21’.

“EL LOBO SOLITARIO”, de Filipe Melo, (Portugal, 2021), 23’.

“EL ULTIMO DIA DEL PATRIARCADO”, de Olmo Omerzu, República Checa/Eslovenia/Francia, (2021).

Competencia Oficial Largos

22 hs .

“HERBARIA” de Leandro Listorti (Documental, Argentina-Alemania, 2022). 83’

 

-Viernes 14 de abril-

Competencia Oficial Largos

19 hs.

“DANUBIO” de Agustina Pérez Rial (Documental, Argentina, 2021). 62’

Charla con la realizadora.

20.30 hs.

“UTAMA” de Alejandro Loayza Grisi (Ficción, Bolivia, 2022). 87’

22.15 hs.

“EL FULGOR” de Martín Farina (Documental, Argentina, 2021). 95’

Charla con el realizador.

 

-Sábado 15 de abril-

19 hs.

Competencia oficial cortos:

“TORMENTA SILENCIOSA”, de Grace Hsia, (China, 2022), 9:58’.

“COMO ELLA NO MURIÓ “, de Antonio Tibaldi, Suiza (2022), 27′.

“FLOTARAS EN LA MEMORIA”, de Julieta Marro, Argentina, (2022), 19:10′.

Competencia Oficial Largos

20 hs.

“AMANCAY” de Máximo Ciambella (Documental, Argentina, 2022). 67’

Charla con las actrices de la película.

Competencia Oficial Largos

21:30 hs.

“LA CAIDA” de Lucía Puenzo (Ficción, México, 2022). 95’

 

-Domingo 16 de abril-

Competencia Oficial Largos

19 hs.

“SUBLIME” de Mariano Biasin (Ficción, Argentina, 2022).

Charla con los actores de la película.

Sección fuera de Competencia.

21 hs.

“Pamela”, de Daniel Muchiut, (Documental, Argentina, 2022). 54’

Charla con el realizador y la realizadora.

22: 30 hs – PREMIACIÓN.