CICOP y Municipales colocaron una carpa en protesta frente al Municipio

0
158

Durante el día de ayer representantes de CICOP, del Sindicato de Trabajadores Municipales y de  Trabajadores Autoconvocados colocaron una carpa frente al Palacio Municipal con el objetivo de continuar la campaña de visibilización de sus reclamos, que comenzó con pasacalles y afiches, aunque se trata de una lucha que arrastra varios años.

El principal pedido que reunió a los gremios está vinculado a la cuestión salarial, concretamente la suma de los salarios básicos, que de acuerdo a lo que denuncian, se encuentra muy por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Durante su estadía en la carpa, Darío Villalba en representación de CICOP, Marilina Diguardi del Sindicato de Trabajadores Municipales y Adrián Villegas de los Autoconvocados, dieron a conocer ese y otros reclamos, sobre los que aún no recibieron respuesta alguna por parte de municipio.

“Seguimos nuestro plan de lucha votado en la asamblea, que tuvo una semana de importantes movilizaciones” comentó Villalba. “Hoy hacemos una jornada más de visibilización sobre el tema que nos convoca que es un atraso salarial de años que ya es bastante conocido”

Villegas, a continuación expresó que “realmente creemos que es un reclamo justo, nosotros no vamos a sacarle el cuerpo al trabajo, pero las medidas las vamos a seguir tomando para visibilizar este problema, para que la gente entienda qué está pasando”.

Además comentó que previamente “hicimos una nota para poder reunirnos, tuvimos una reunión con De Lillo (secretario de Hacienda municipal), el nos reconoció que es un reclamo justo, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta ni ninguna contrapropuesta para negociar y darle una solución al conflicto”.

Por su parte, Marilina Diguardi comentó que “es una problemática que nos atañe a todos, la realidad es que con estos salarios no podemos seguir adelante” y aseguró que “estamos esperando una respuesta, ya que estamos abiertos al diálogo, predispuestos a eso” y sostuvo que “parece que esto sigue sin ser una prioridad para el Ejecutivo”.

En cuanto al Sindicato Municipales Chivilcoy, expresó que “no tuvimos ningún tipo de contacto con ellos. Mi postura frente a eso es que no voy a poner en tela de juicio con cómo fue su negociación, pero creo que todos nos conformamos con la intención de defender los derechos y los salarios de los trabajadores, por lo que desde mi punto de vista hubiera estado bueno que se encuentre con nosotros en este reclamo”.

En cuanto a la situación del Sindicato, Mario Tello, secretario gremial del mismo comentó que “tenemos un expediente iniciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y nos permite con el número de expediente trabajar bajo la tutela de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia. Desconozco los motivos por los que no nos quieren reconocer como gremio porque los papeles están en orden”.

Por su parte, y en un reclamo separado, los cirujano vienen llevando adelante un paro por tiempo indeterminado que afecta la atención por consultorios externos y las cirugías programadas, acerca de lo cual, los referentes reunidos comentaron que cualquier negociación con ellos abriría un camino a la negociación con el resto de los trabajadores por lo que también expresaron su deseo de que exista una respuesta desde el ejecutivo municipal en tal sentido.

Por último, expresaron que más allá del reclamo salarial, “necesitamos sentarnos a una mesa por paritarias, que es mucho más que el salario y tiene que ver con un montón de condiciones de trabajo”.