La Región Sanitaria X participó del Congreso Provincial de Salud

0
245

Representantes de la Región Sanitaria X participaron durante el fin de semana del segundo Congreso Provincial de Salud llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, cuyo objetivo es trabajar en la mejora del sistema de salud a través de su integración.

En ese marco, la directora de la Región, la Lic. Carolina Di Napoli, comentó que “la asamblea del Consejo Provincial de Salud contó con la presencia de 108 municipios de los 135 que integran la provincia, con la conducción de nuestro ministro de Salud, Nicolás Kreplak y pudimos acordar el Plan Quinquenal de Salud, que se construyó en base a un conocimiento acabado de lo que tenemos en cada distrito, a través de los tres años de gestión de nuestro ministerio”.

Además, señaló que “el gobernador Axel Kicillof no solo apoyó la forma de construcción de este plan quinquenal, que es participativa, democrática, atravesada por todos los trabajadores del sistema a lo largo y ancho de toda la provincia, si no que también se comprometió a dar garantía de llevarlo adelante y ejecutarlo”.

En tal sentido, detalló que el plan quinquenal tiene tres ejes en torno a los cuales se organiza el trabajo que son  “el gobierno en salud en toda la provincia, el financiamiento de la integración del sistema de salud y el modelo de cuidados de quienes transcurren por el mismo”.

Subrayó que el plan quinquenal no se trata de algo ya resuelto, “si no que se encuentra en proceso de construcción” y respecto a los ejes definió, por un lado que “el financiamiento es algo transversal y tiene que tener necesariamente modificaciones” y por otro que “el modelo de cuidados es algo que necesitamos repensar, readecuar a esta coyuntura y por supuesto, forjar nuevas intervenciones integrales, intersectoriales, interdisciplinares para cuidar a la población bonaerense”. En todo este trabajo, destacó la labor “fundamental de las regiones que tienen dichos ejes como referencia importante para su labor”

Asimismo, detalló que otro de los puntos de atención es “la gestión de la información en salud, una pata imprescindible para tener datos que necesitamos a la hora de planificar políticas sanitarias y cualquie política pública. Sin datos el Estado no puede tomar decisiones y los gobiernos no pueden adecuar esas decisiones a los objetivos del plan de gobierno”.

Al respecto agregó que es algo que “ya estamos desarrollando para que únicamente el Estado pueda tener acceso a qué es lo que está pasando en la población, a los lineamientos epidemiológicos, y sectorizando cada población de acuerdo a lo que le pasa en su salud, no en su enfermedad, porque venimos a pensar las políticas sanitarias desde la clave de la salud integral y lo promopreventivo: cómo podemos ayudar a que nuestro pueblo esté sano y tenga acceso, por supuesto al sistema”.

A su vez, mencionó que el objetivo del Plan también es “correr absolutamente las barreras de acceso y las inequidades que sostiene la fragmentación del sistema. Para esto vamos a desarrollar reuniones en lo que ya conocemos como los Congresos Regionales de Salud, para debatir cada región y secretaría qué, cómo y por qué integrar nuestro sistema, haciendo referencia a qué accesos tiene cada población”.

Por último, mencionó que esta tarea se vincula con “desarrollar servicios, acompañados por la provincia de Buenos Aires, profundizar algunos servicios que son de alta complejidad y que especialmente en el interior de la provincia tenemos muchísimas inequidades en el acceso”.