La Agrupación Artística festejará sus 107 años

0
256

Este viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril la Agrupación Artística Chivilcoy llevará adelante una serie de actividades en el marco del festejo por los 107 años de su fundación.

Facundo Moscoloni, profesor y miembro de la comisión directiva de la sala explicó que “La institución, que nació un 21 de abril de 1916, tuvo la misión de poder crear un espacio dedicado a la cultura y a la recreación en nuestra ciudad. Está considerado como el primer teatro vocacional del país, así que no sólo nos llena de orgullo a nivel local sino también a nivel nacional, ya que es una institución cuna dentro de la actividad teatral en el país”.

En cuanto a los festejos, explicó que “lo que quisimos hacer con los integrantes de la Comisión Directiva es poder homenajear al teatro y homenajear un poco su génesis, por así decirlo, ya que quisimos hacer un evento que aunara las diferentes artes”.

Con esa idea, comentó que “vamos a tener espectáculos que tienen que ver con la danza, la música, las artes escénicas y también una exposición de arte plástico. La verdad que a nosotros nos llena de orgullo poder estar festejando un nuevo aniversario de esta institución porque es nuestra casa y porque estamos trabajando para que el teatro siga teniendo ese lugar de poder ser un espacio para la sociabilidad, la recreación, la formación de nuevos actores, de nuevas actrices y también de ser un espacio cultural para toda la comunidad de Chivilcoy”.

Las actividades programadas comenzarán el viernes, cuando se presentará una exposición de cuadros de Fabrizia Braga Navarro en el hall de entrada a las 20.30 horas y a las 21 se pondrá en escena la obra “Decir que sí”, bajo la dirección de Fátima Díaz, y el día sábado a las 21.30 horas, harán lo propio los integrantes del grupo “Sin Excepción”, cuando presenten nuevamente “Total Normalidad” obras seleccionadas en el marco de Teatro por la Identidad.

El domingo a partir de las 16 horas, se realizará una feria de emprendedores en la puerta del teatro y a las 18 se presentará la Peña Virgen de Loreto. A las 19, presentarán la obra “La culpa la tuvo el gallo” y a las 20 habrá un show musical de la mano de “Epifánicas”. Como cierre a la misma hora, habrá choripanes y gaseosa en la puerta de la sala.

“Los esperamos y agradecemos que sigamos apoyando al teatro local, al teatro de Chivilcoy, a la Agrupación Artística. No es para menos destacar que tenemos un espacio cultural que cumple 107 años de actividad ininterrumpida porque desde que nació como institución siempre ha tenido obras en cartel y siempre ha tenido una actividad destacable en la ciudad de Chivilcoy. Así que esperamos a todos a que se acercan a compartir este gran evento”.

Refacciones en las instalaciones

La Comisión Directiva del teatro viene llevando adelante una serie de reformas, con la intención de mejorar las instalaciones y modernizar sus comodidades. En ese sentido, Moscoloni comentó que “se estuvo llevando adelante la refacción total de los baños de planta baja. Eran baños que habían quedado ya obsoletos, no solo por la cuestión de espacio, que eran bastante chicos, sino que también la grifería, los inodoros, los mingitorios estaban funcionando mal y había que hacer una nueva cañería porque eran caños de plomo así que se hizo una refacción total y se convirtió en un baño sin género, se hizo un baño solo, sin género y con la inclusión de un baño para personas con discapacidad entonces tenemos un espacio amplio para que pueda ingresar una silla rueda que eso antes no podía suceder porque los baños eran muy angostos”.

Además, comentó que “logramos hacer esta obra con mucho esfuerzo, mucho dinero invertido que salió todo de lo recaudado durante el año en el teatro y agregó que actualmente tienen proyectara la refacción total de los camarines. “Ojalá lo podamos hacer durante este año. La idea es poder hacerlos nuevos porque teníamos inconvenientes de humedad, también inodoros que no funcionan bien, bachas que ya están demasiado deterioradas y bueno, la idea es poder encarar esta obra que va a generar mayor confort para no solo nosotros, sino también para la gente que venga de afuera para alquilar la sala”.

En cuanto a las actividades teatrales que vienen llevando adelante detalló que “están los talleres formativos de niños, adolescentes y adultos. Hay dos grupos de adultos, uno de adolescentes y uno de niños. Se está ensayando una obra que la va a dirigir Andrea Peluso y que se prevé el estreno para mitad de junio. También seguimos con los alquileres de la sala para producciones y espectáculos de afuera, espectáculos que están haciendo gira por la zona, de producciones privadas, que cuentan con nuestra sala para poder realizar los espectáculos”.