CICOP: El paro es “justo” y la realidad salarial es “paupérrima”

0
443

En el marco del reclamo que vienen llevando a cabo sindicatos y agrupaciones de trabajadores municipales y a horas del paro de 24 horas que se realizará mañana, tres de los referentes de CICOP contestaron las acusaciones del intendente acerca de que el paro es “ilegal” y “político”, así como los dichos respecto a los descuentos del presentismo y el bono a quienes se adhieran.

En ese sentido, Sergio Mangini, expresó que “cada vez que tomamos una medida de fuerza, el Intendente manchar el paro diciendo que es político, si quiere es política gremial, porque los reclamos son más que justos. Cada persona que tenga algún familiar trabajando en el municipio sabe lo que cobra y lo que le cuesta llegar a fin de mes. Creo que en un año electoral, a él le conviene llevarlo a ese terreno”.

Asimismo, comentó que los profesionales de la salud están “cada vez más abajo en la escala salarial” y que “es muy difícil sostener una buena calidad de salud cuando el único efector de 24 horas es el Hospital, porque médicos y enfermeros están cada vez más saturados”.

Por su parte, Adrián Nivello, explicó que están “reclamando un 60% más de lo que es hoy el básico de un temporario 6, que sería la categoría que menos cobra (de 50 mil pesos aprox), que se va trasladando a todas las categorías. Lo estamos teniendo en cuenta, de acuerdo a los dos o tres años que tuvimos una caída de salario estrepitosa, que nos dejó con esta realidad salarial paupérrima”, ya que, aseguró entre 2017 y 2020 “esta gestión no equiparó los salarios con la inflación” ya que anteriormente eran similares a un “salario provincial”.

Además, subrayó que “la realidad salarial se palpa día a día” y que habiendo un paro de médicos cirujanos por tiempo indeterminado “lo raro es que según las declaraciones del intendente, parece ser que en ciertas áreas hacer paro es legal y cuando nosotros llegamos a un paro lo manifiesta como ilegal. Eso nos llama mucho la atención, siendo que el CICOP es el sindicato que mayor representatividad tiene en la salud, tenemos más de 210 afiliados”.

Al mismo tiempo, denunciaron que “hay una saturación importante” en algunas áreas del Hospital y “en su personal” y “un desgano que va acompañado por lo salarial y por la falta de nombramientos que se han prometido y que no se cumplen, o se cumplen con el dedo”, aunque aseguraron que “no justificamos nunca que exista mala atención” ya que también defienden “la salud pública”.

Darío Villalba, aclaró que el conflicto lleva “más de un mes” y que el paro no fue decidido “de la noche a la mañana” y señaló que tuvieron “una sola reunión con De Lillo, en la que aseguró “que él creía que no había posibilidad de aumentar lo que pedíamos y nunca más nos llamó, ni siquiera para decirnos “no tenemos esto pero tenemos esta opción”, algo, un plan a dos o tres años de un aumento escalonado”.

Apuntaron, además que “los enfermeros tienen que duplicar lo que están cobrando de su salario en horas extras” por las que cobran 400 pesos. “No hay en Chivicoy quien gane 400 pesos en una hora extra. No se puede desconocer la realidad”, y denunciaron que “a mayor cantidad de horas la atención no puede ser de la misma calidad”.

 

Si el intendente “quiere saber el descontento que hay en el empleado municipal, que no descuente el bono, que es su oportunidad, y va a ver la masividad del paro. Porque es muy fácil frenar un paro diciendo que va a descontar 11.000 pesos de gente que gana 80.000, 70.000, 90.000 pesos” aseguró Villaoba.

Por último recordaron que el paro va a respetar guardias mínimas. “Las urgencias siguen atendiéndose, por supuesto, porque siempre priorizamos la salud de la gente. El paro va a ser de 24 horas, con una movilización a las 19 horas en la puerta del Municipio y la idea es entrar al Concejo Deliberante para presentarle algunos pedidos de informe a los concejales”.

Para el cierre, subrayaron no olvidar “que el básico de empleado municipal va al jubilado municipal, que la está pasando muy mal”. “Necesitamos en este caso un apoyo contundente de todos los trabajadores de la salud y me parece que para la comunidad también es importante apoyar la salud pública.