Fuerte acompañamiento al paro y movilización de municipales

0
220

El reclamo salarial de los trabajadores municipales que llevan adelante CICOP, el Sindicato de Trabajadores municipales y los Trabajadores Autoconvocados, tuvo su punto más alto durante el día de ayer, en el que llevaron adelante un paro por 24 horas, con cuyas repercusiones se mostraron conformes de forma unánime los referentes de dichas agrupaciones.

A la merma en la actividad de atención se sumó la movilización que realizaron a partir de las 19 horas, en la que hubo alrededor de 300 trabajadores, en el marco de la sesión especial de rendición de cuentas 2022 llevada a cabo en el Concejo Deliberante, a cuyo recinto accedieron para entregar un petitorio a su presidente, Lucas Burgos, con el pedido de ser escuchados en sus solicitudes.

Durante la movilización, los referentes de los movimientos expresaron su satisfacción por la que consideraron una respuesta “contundente” de parte de los trabajadores, si bien expresaron que hubo “aprietes y amenazas” que produjeron una merma en la respuesta, aunque recibieron amplios gestos de apoyo.

“El reclamo es el que venimos teniendo hace un mes, cuarenta días de no ser escuchados, de ser totalmente olvidados. Una sola reunión hemos tenido en este tiempo en que nos prometieron algún tipo de respuesta y nunca hubo oficialmente una respuesta. Solamente en conferencia de prensa pero nunca nos volvieron a llamar. Nuestro reclamo es recuperar el salario perdido entre el año 2018 y el 2021, 53% hemos perdido en ese período del poder adquisitivo de nuestro salario con respecto a la inflación. Queremos sentarnos a negocia, queremos escuchar una propuesta para recuperar eso perdido porque el bolsillo de los trabajadores lo siente día a día”, expresó Darío Villalba, referente de CICOP.

Por su parte, Marilina Diguardi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, agradeció el acompañamiento a la convocatoria, “a todos los compañeros que respaldaron la medida de hoy. La verdad, una jornada muy positiva para nosotros, estamos muy contentos. Sí, hemos sufrido situaciones de aprietes y amenazas y eso nos deja esta otra parte. A pesar del reclamo salarial nos deja un sinsabor que hemos perdido salarios y hemos perdido derechos. Hoy a pocos meses de 40 años de democracia, encontrarnos en una situación como esta, en que los compañeros no puedan manifestarse libremente sin sufrir aprietes, no es algo que nos agrade mucho, pero vamos a seguir en la lucha y no vamos a bajar los brazos en esta situación, así que me pone contenta ver a los compañeros unidos”.  Por último destacó la “alta adhesión” a la convocatoria.

Durante el desarrollo de la sesión especial en el Concejo, el tema del paro y de la situación de los trabajadores fue central en el desarrollo de las exposiciones y hubo fuertes críticas a la gestión municipal de la situación y sobre los salarios y los maltratos recibidos por quienes llevan adelante algún tipo de protesta. Los gremios movilizados accedieron ordenadamente al recinto a poco de iniciada la sesión y pudieron entregar un petitorio, tras un breve cuarto intermedio en que el presidente del recinto, Lucas Burgos, les pidió silencio a los manifestantes para poder recibirlos y seguir con el orden del día.