“Una música” del chivilcoyano Hernán Ronsino, ganadora del Premio de la Crítica en la Feria del Libro de Buenos Aires

0
192

Durante la segunda jornada de la Feria del Libro de Buenos Aires, se anunció que la novela “Una música” del escritor chivilcoyano Hernán Ronsino fue elegida como la mejor obra del 2022 por el jurado del Premio de la Crítica. El autor recibirá un premio de 150 mil pesos y una plaqueta en una ceremonia que se realizará el sábado 6 de mayo.

El jurado, compuesto por periodistas culturales de medios gráficos, radio y televisión, eligió a “Una música” como el mejor libro del año 2022. Publicada en octubre por Eterna Cadencia, la novela cuenta la historia de un pianista que lucha por alcanzar su sueño de la música clásica en un mundo que se desmorona a su alrededor.

Según publicó el diario La Nación, el escritor, sorprendido y emocionado, se enteró de la noticia por un llamado Ezequiel Martínez, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, “Las condiciones en las que uno puede recibir un llamado de esta naturaleza constituyen un género literario en sí mismo. Estoy muy contento”, afirmó.

El autor, nacido en nuestra ciudad en 1975, ha recibido numerosos elogios de la crítica por su habilidad para retratar personajes complejos y su uso de la prosa lírica. “Una música” es su quinta novela, después de “Te vomitaré de mi boca” (2003), “El paisaje interior” (2007), “Lumbre” (2012) y “Glaxo” (2014).

Ronsino dijo que la construcción del personaje principal de “Una música” fue un desafío que lo llevó fuera de su zona de confort: “Fue un desafío haber salido de un territorio conocido, La Pampa, y la infancia para meterme en un espacio nuevo, en otro horizonte de escritura. Tuve la intención de ir en contra de lo que me podría salir fácil”.

La novela también ha sido publicada en Chile y será lanzada en España por Sexto Piso el próximo 2 de mayo. La primera lectura pública de “Una música” tuvo lugar en el festival Filba del año pasado, justo cuando el libro comenzaba a llegar a las librerías argentinas. La editorial Eterna Cadencia también será reconocida con una plaqueta por el premio obtenido.