Fuerte apoyo de legisladores nacionales al proyecto de ley del calzado presentado por Alonso

0
174

Hasta el momento, más de cuarenta legisladores nacionales brindaron un fuerte apoyo al proyecto de ley “Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor”, uniéndose como co-firmantes del mismo y se comprometieron a “militarlo en sus provincias, porque consideran prioritario adoptar este tipo de políticas de promoción y resguardo del empleo, con reglas claras y un marco de previsibilidad que fomentará la inversión y un proceso de sustitución de importaciones sostenido que posibilitará una industria nacional más competitiva”, explicó la diputada nacional Constanza Alonso.

Por otro lado, comentó que están muy comprometidos con el proyecto “no solo las y los diputados de las provincias que cuentan con una industria del calzado fuerte, sino aquellos que se suman porque consideran que esta normativa será una herramienta muy potente que posibilitará el crecimiento del sector”.

En este marco, “algunos de los cofirmantes del proyecto son Sergio Casas, ex gobernador de La Rioja; el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Germán Martínez de Santa Fe; Héctor Bárbaro y María Cristina Britez de Misiones”. También, “las diputadas oriundas de La Matanza – Capital nacional de la industria del calzado -, Brenda Vargas Matyi y Liliana Yambrún.

Asimismo, “se comprometieron con su firma la diputada Rosana Bertone, ex gobernadora de Tierra del Fuego; Daniel Arroyo – ex ministro de Desarrollo Social -; Daniel Gollán – ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Julio Pereyra – ex intendente de Florencio Varela y Juan Carlos Alderete de la provincia de Buenos Aires; entre otros”, detalló.

En ese sentido, Alonso explicó que “hay un fuerte respaldo de las y los diputados de las provincias productoras del calzado, que entienden la importancia de sumarse y apoyar este tipo de proyectos. De hecho, el 70% de la producción del calzado es en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, las provincias de Santa fe, La Rioja, La Pampa, Misiones y Catamarca tienen un peso importante y posibilitan muchos puestos de trabajo”

En otro orden de cosas, expresó que “días pasados en el Congreso se acordó llevar adelante una reunión informativa, en la que expondrán empresarios, representantes del gremio, de la Cámara de la Industria del Calzado de la Argentina, trabajadores, economistas y funcionarios provinciales y nacionales” y remarcó que “será en función de virar hacia un mejor proyecto, que contemple soluciones definitivas hacia toda la cadena de valor”.

De igual modo, hizo hincapié en “la necesidad de adoptar políticas que resguarden la mano de obra intensiva, porque hay sectores que son determinantes con la industria del calzado”. Asimismo, “los sectores industriales como el calzado, la metalurgia, la industria de la madera tienen que ser política de Estado para la Argentina y la Región porque eso propicia la construcción de un sistema económico competitivo”.

Por último, expresó que ve en esta ley una gran posibilidad para potenciar, aún más, a esta industria a nivel nacional, provincial y en nuestra ciudad. “El sector del calzado demostró cómo se puede cambiar la historia de un país en el corto plazo y cómo, cuando hay confianza, las transformaciones pueden darse”.