“No estamos dispuestos a bajar los brazos”

0
217

En el marco del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, las entidades sindicales de nuestra ciudad llevaron a cabo actividades para subrayar la importancia de la jornada y remarcar algunos aspectos que consideraron importantes para la mejora de las condiciones de los asalariados.

En el caso de la CTA regional, CICOP y el Sindicato de Trabajadores Municipales, realizaron una conferencia en la sede de esta última agrupación, en la que expresaron una lectura de la realidad de nuestro país y de la situación del trabajo en nuestra ciudad.

Los referentes Germán Pruzzo, por CTA, Marilina Diguardi por municipales y Maximiliano Scirica por CICOP, a su turno, leyeron algunas palabras preparadas para la ocasión.

Pruzzo, en primer término, denunció que el país vive “una feroz ofensiva de los poderes fácticos”, provocando “una brutal corrida cambiaria, forzando a que el gobierno ejecute una devaluacion”.

En tal sentido, señaló que consideran necesaria una “reapertura de paritarias, tanto en el sector público como privado, un aumento salarial de emergencia con una suma fija” y que “el gobierno debe convocar a todas las organizaciones sindicales, sociales representantes empresariales que promueven el trabajo argentino”.

A su vez, acusó a la oposición porque “nos puso de rodillas ante el FMI” y “generar desestabilización y luego proponder soluciones mágicas”.

A su turno, Marilina Diguardi, envió un “cálido saludo a toda la clase trabajadora” en este año en el que “nos atraviesa una dura realidad” y aseguró que en el marco del conflicto con el Ejecutivo Municipal por la cuestión salarial, “no estamos dispuestos a bajar los brazos”.

“Podemos decir con total orgullo que somos una organización sindical de trabajadores y trabajadoras que saben muy bien cuáles son sus derechos, los cuales empezamos a defender y a hacerlos cumplir, porque perdimos el miedo, porque dijimos basta, porque dijimos basta a los aprietes, a los amedrentamientos, a los traslados arbitrarios, a las amenazas y también porque aprendimos a hacernos escuchar. No se puede tapar el sol con el dedo” señaló.

Por último, Maximiliano Scirica, recientemente elegido presidente de CICOP expresó que “vivimos momentos difíciles” ya que “trabajamos y aún así estamos bajo la línea de pobreza”. Subrayó que “esto no se dio por arte de magia ni de un día a otro. Fuimos víctimas de un endeudamiento histórico con el FMI hasta que el día de hoy seguimos sufriendo su condicionamiento. Somos víctimas de sectores económicos de poder, formadores de precios y especuladores que no dan tregua para el bolsillo del trabajador que le aumenta todos los días la canasta básica”.

Al mismo tiempo, subrayó que “primero hay que comer en nuestro país para luego pensar en el afuera” y denunció a “un gobierno tibio que no se enfrentó nunca al poder real en defensa de los que más lo necesitan”.

“Los trabajadores tenemos que abrir los ojos y que no nos vuelvan a vender espejitos de colores, compañeros. La nueva modalidad que tienen es cambiar de nombre para venir con viejas recetas económicas que terminaron con los puestos de trabajo real en la Argentina. Ahora se hacen llamar libertarios y la pregunta es, ¿de qué libertad nos hablan si ya nos están adelantando que no vamos a tener educación pública, salud pública y mucho menos una moneda nacional? Esto siempre fue y será entrega de la soberanía con un pueblo de semi-esclavitud a merced de las políticas del derrame que siempre fracasaron. Por tal motivo y muchos otros que no recaen en mi memoria, hoy más que nunca a todos los movimientos sindicales que nos tienen que encontrar unidos y fortalecidos” afirmó.

Por último, sobre la situación local, advirtió que “como presidente del sindicato, doy aviso y advierto a los dirigentes políticos actuantes hoy en día en la localidad de Chivilcoy que no permitiremos que atenten con tan solo un trabajador, su estabilidad laboral y cualquiera de sus derechos, porque ahí sí verán lo que es un pueblo trabajador revelado y enfurecido. Ahí serán ustedes los que vengan a pedir diálogo. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad”.

 

CGT en la Plaza de los Trabajadores

Por su parte, los dirigentes de la CGT local realizaron a partir de las 13 horas, una actividad en la Plaza de los Trabajadores, con distintas propuestas artísticas y con un carácter principalmente recreativo, si bien desde la Central llamaron a las trabajadoras y trabajadores a estar “unidos” ya que “vienen tiempos difíciles”.