Solicitan se convoque a la Comisión Fiscalizadora del Agua

0
1227

La Asamblea de vecinos y vecinas “El agua de cada mesa”, realizada en torno a la temática del agua en nuestra ciudad, emitió una comunicación, con la intención de difundir las acciones que decidieron y llevaron adelante tras la realización del encuentro. A continuación, el texto completo:

 

“El pasado 15 de abril se llevó adelante una Asamblea de vecinos y vecinas cuyo fin fue retomar la temática del agua en nuestra ciudad, bajo el nombre “El agua de cada mesa”, actividad que se realizó en el marco del Mercado Popular Saludable organizado por el Centro Cultural Colgados de la Rama, en Conesa 75, Chivilcoy.

Después de escuchar a integrantes de Ecos Chivilcoy y amparistas comentando sobre la estado actual de las acciones legales iniciadas contra la Empresa ABSA, los resultados de los últimos análisis que se hicieron en los que se midieron valores de agrotóxicos y otros temas relacionados, se originó un intercambio muy interesante y enriquecedor entre los presentes, que arribó a una conclusión final.

Se solicitó mediante una carta firmada el día 25 de abril de 2023; al Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, que convoque a la Comisión Fiscalizadora del Agua para poder conversar con los y las vecinos/as que están interesados y preocupados por el agua que se consume diariamente; se los invita a una próxima asamblea, para de esta forma obtener respuestas, si las hay, sobre los temas que se trataron el día 15 de abril. Cabe aclarar que la Comisión Fiscalizadora del Agua es un organismo creado por Ordenanza Municipal y establece su funcionamiento con diferentes actores de la comunidad.

 

Nota Presentada:

Los vecinos abajo firmantes, hemos acordado en la asamblea llevada adelante el día 15 de abril; solicitar por medio de Usted, una reunión con la Comisión Fiscalizadora del Agua para conocer la situación del agua en nuestra ciudad, detallamos los puntos que hemos tratado y de los cuales esperamos respuestas:

  1. Información sobre quiénes forman parte de la Comisión Fiscalizadora del Agua y sus injerencias (días y horarios de encuentro, temas que se están tratando al momento si así fuera)
  2. La realización de nuevos análisis del agua que costee el Estado Municipal, en 4 puntos específicos de nuestra ciudad para así contar con datos actualizados,
  3. Reporte del estado de situación de la planta potabilizadora de nuestra ciudad (funcionamiento, datos, avances, etc.)
  4. Mantenimiento y estado de situación de los tanques de agua dispuestos en las instituciones educativas para el consumo de alumnos, alumnas y cuerpo docente.
  5. Comunicar a la comisión fiscalizadora los últimos análisis realizados donde se encontraron restos de agroquímicos (tóxicos) prohibidos.
  6. Pensar juntos canales de difusión posibles para poder estar en contacto con la comunidad sobre novedades, resultados, medidas a tomar, etc.

Estamos abiertos a reunirnos para dialogar y tener un intercambio constructivo en pos de la salud de los y las chivilcoyanas. Proponemos cómo días posibles el sábado 13 de mayo o el sábado 20 de mayo del corriente año, en el centro cultural Colgados de la Rama, Conesa 75.

Esperamos tener una respuesta satisfactoria ante este pedido; por ultimo informamos a la comunidad de Chivilcoy que se realizaron análisis en el agua y se encontraron varios agrotóxicos en el mismo, agrotóxicos que están prohibidos.

Sabemos que los cambios no se van a llevar delante de un día para el otro, pero si entendemos y creemos que si hay voluntad política y la comunidad en general se ocupa de este tema, podríamos entre todos buscar soluciones a mediano y largo plazo.

Vecinos/as de Chivilcoy